Empañan celebraciones en Brasil

AutorAlberto Armendáriz

CORRESPONSAL

RÍO DE JANEIRO.- La que había sido anunciada en las redes sociales como la mayor protesta de la historia de Brasil no fue tal.

Con fuertes operativos de seguridad en torno a los actos de conmemoración del Día de la Independencia, varias ciudades fueron escenario de manifestaciones menores a las masivas marchas de junio.

Y, al final, las protestas de ayer fueron casi monopolizadas por grupos radicales que protagonizaron enfrentamientos con la Policía.

Temerosos de la eventual violencia, muchísimas familias desistieron de participar de los actos conmemorativos y las gradas para el público en las grandes ciudades estuvieron semivacías.

Los peores choques, con piedras y cocteles molotov de un lado y balas de goma y gases lacrimógenos del otro, ocurrieron en Brasilia y en Río.

Unas 40 personas fueron detenidas en la capital, donde la Presidenta Dilma Rousseff encabezó la ceremonia cívico-militar, mientras que en Río al menos 77 fueron arrestadas.

También se produjeron algunos enfrentamientos menores en Sao Paulo, Belo Horizonte, Salvador y Porto Alegre. Una treintena de personas resultaron heridas.

Según cálculos de la prensa la concurrencia a las manifestaciones no alcanzó las 50 mil personas en todo el país.

Dicha cifra contrasta con el más de un millón de brasileños que salieron a las calles tres meses atrás en reclamo de mejores servicios, en contra de la corrupción y del despilfarro de dinero.

"Nuestra Presidenta es espiada por Estados Unidos y seguimos teniendo millones de personas sin acceso a salud y educación", dijo la estudiante Celia Frias, de 24 años de edad, que protestaba en Brasilia.

Si bien muchos manifestantes marcharon con reivindicaciones como la anterior, las protestas en Río de Janeiro y Brasilia se vieron presas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR