Empañan partidos apertura

AutorAlberto Acosta

Pese a que son los partidos con mayor financiamiento público, tras haber recibido en conjunto más de 723 millones 400 mil pesos de 2006 a la fecha, PRD, PAN y PRI incumplen con la ley de transparencia en el DF.

A un mes de que entrara en vigor la nueva Ley de Acceso a la Información Pública local, que obliga a los partidos a rendir cuentas, como ocurre con las dependencias del Gobierno local, ninguno de los ocho institutos políticos con registro en la Ciudad cumple a cabalidad con la nueva legislación.

Y es que no entregaron, en tiempo y forma, información solicitada por REFORMA sobre ingresos y gastos de los últimos tres años.

La solicitud de información incluyó cinco aspectos: sobre los montos de las prerrogativas que recibieron de 2006 a 2008, en qué han erogado dichos recursos, un desglose de esos gastos, el porcentaje de esos desembolsos que representan los sueldos de sus funcionarios y cuáles son los fundamentos para establecer los montos de los sueldos.

Cuatro partidos se mostraron reacios a abrir su información pública y no entregaron ni un solo dato de los solicitados; los restantes cumplieron sólo a medias.

Los encargados de la información pública de los partidos incluso utilizaron la propia ley para evadir preguntas.

PRD, PAN, PRI y PVEM fueron los principales omisos, al no responder las preguntas sobre sus ejercicios fiscales correspondientes a 2006, 2007 y 2008.

Los perredistas respondieron con un recurso de prevención bajo el argumento de que la solicitud de información no fue clara ni precisa, pese a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR