Emociona y pesa estrenar su voto

Emoción y compromiso. Son palabras que describen el sentir de muchos jóvenes que tras alcanzar la mayoría de edad, hoy tendrán la oportunidad de votar por primera vez para elegir a los gobernantes de Nuevo León.

"Me emociona que ahora sí, mi opinión o mi decisión va a ser tomada más en cuenta para una mejoría en el lugar en donde vivo", expresa Alejandra Bucio, de 18 años y estudiante de Administración en la UANL.

En Nuevo León hay 4.2 millones de electores. De ellos, 148 mil 590 son jóvenes de entre 18 y 19 años, quienes podrán estrenar su credencial para votar.

Por estas razones ejercerán su voto:

1 ES UNA RESPONSABILIDAD

Para algunos el sufragio es una obligación que los ciudadanos deben asumir con responsabilidad y seriedad.

"Me siento feliz porque por primera vez voy a aportar algo a la comunidad", comparte Marco Coronado, estudiante de Derecho y Ciencias Jurídicas en la UMM.

"Es una responsabilidad que nos dan como mayores de edad", añade el joven de 19 años. "Nada más es de ver las propuestas. Ya somos jóvenes, somos más conscientes, entonces hay que tomar con responsabilidad las cosas. No es ningún juego".

2 ES HACER QUE CADA VOZ CUENTE

Algunos de ellos recuerdan cómo han esperado este momento desde hace tiempo.

"Siento un gran alivio porque en los años pasados yo no alcancé la edad para poder votar", dice Sandra García, de 19 años y estudiante de Odontología de la UDEM.

"Es muy diferente esparcir cosas en redes sociales, apoyando cierta campaña, a ya hacer eso de ir a votar y hacer que tu voz cuente. Me siento muy aliviada de que mi voto ahora sí que es mi voz".

3 ES UN DEBER PARA LA COMUNIDAD

También hay quienes sienten un gran privilegio de contar con un derecho que antes no era igualitario.

"Yo, como mujer, me siento muy emocionada de que en este momento yo sí puedo votar, que hace años (las mujeres) no podían hacerlo", expresa Damaris Domínguez, de 18 años y estudiante de Trabajo Social en la UANL.

"Me siento con la responsabilidad de votar porque de alguna manera (quien resulte electo) es quien nos va a representar en muchas cuestiones de nuestra vida".

Para prepararse, observaron los debates, y analizaron las propuestas, las acciones, las controversias y la experiencia de los candidatos.

"En nuestro deber como jóvenes luchar por Nuevo León, luchar por nuestro municipio, por nuestra comunidad. Independientemente de que pensemos que la política es mala y corrupta, es nuestra responsabilidad como jóvenes y como ciudadanos".

4 SÍ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR