Emociona a Brasil fiesta presidencial

AutorCarlos Torio

MURAL / Corresponsal

BRASILIA.- A pedido especial de Luiz Inacio Lula da Silva, la fiesta organizada para la toma de posesión como Presidente de la República Federativa de Brasil este 1 de enero está siendo trazada para que el pueblo pueda ver de cerca a su nuevo Mandatario.

Y es que tradicionalmente las fiestas de cambio de poderes en la recién concretizada democracia brasileña pasaron siempre muy lejos del pueblo, una vez que los Presidentes eran impuestos por los militares (hasta 1985) y después de eso, una serie de eventos impidieron una transición tranquila.

Por ello, es la primera vez en casi 50 años que un Jefe de Estado democráticamente electo entrega la banda presidencial a otro electo de la misma manera.

Y Lula, que proviene de una familia pobre del noroeste del país, ex obrero y ex líder sindical, fundador del Partido de los Trabajadores, pidió para su asunción, además de las fiestas oficiales en el Congreso Nacional y en el Palacio Presidencial, una gran fiesta popular en la plaza central de esta capital.

La expectativa es que unas 150 mil personas, venidas de todos los estados, participen de las festividades que comienzan a partir de las 12:00 horas de hoy. Para ello, fueron montados cuatro grandes escenarios en la Explanada de los Ministerios (una gran avenida con una gran área verde en el centro) donde habrá shows de cantantes populares, entre ellos uno de Gilberto Gil, nominado por Lula como nuevo Ministro de la Cultura.

En un recorrido realizado la mañana de ayer por la plaza central, fue posible percibir que el pueblo está ansioso por la fiesta de Lula, que asisten con atención todos los preparativos y simulaciones.

Ha llegado gente de varias partes del país. Uno recorrió más de 400 kilómetros a pie. Otro más de mil kilómetros en bicicleta, sin contar los cerca de dos mil kilómetros que recorrerá la "familia" de Lula que el domingo salió en tres autobuses desde una pequena ciudad del noroeste brasileño, donde Lula nació hace 57 anos.

Además de los populares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR