La emoción de ser un niño gritón

Alejandra Canchola y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Lo más emocionante de ser un niño gritón es cantar: "¡Preemio Mayooor!" y sentir lo que muy probablemente es la misma emoción de quien se lo ha llevado, así lo cree Dennise Cortés Rojas, de 12 años, quien desde hace cuatro años forma parte del grupo de niños gritones de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

"El Premio Mayor me ha tocado gritarlo varias veces, y es lo que más me gusta porque la gente se emociona y se siente muy bonito cuando oyes los aplausos y los gritos de alegría", apuntó.

Desde 1771, los niños gritones han sido un ícono de transparencia en cada uno de los sorteos que realiza esta casa de asistencia pública, debido a que son ellos quienes se encargan de cantar los números de billete que son premiados en cada sorteo que organiza la Lotería.

Con el objetivo de generar equidad, en 2001 se incorporaron las niñas y Dennise es la tercera de cuatro familiares que se convierte en gritona. Primero fue su hermana mayor, luego su prima, y ella decidió convertirlo en una tradición. Ahora, la más pequeña de sus primas también es parte de la historia.

Como el año pasado, la tarde de este 16 de septiembre, estos "otros gritones" llevarán buenas noticias a cientos de hogares mexicanos. En el otro grito, el niño afortunado gritará "¡Premio mayor!" a quien tenga la fortuna de recibir 100 millones de pesos.

"Queremos que el sólo venir aquí ya sea un premio para los que compran su cachito", comenta Dennise. En su casa sí acostumbran comprar billetes de lotería y aunque ella sólo ha tenido la suerte de sacar un reintegro, asegura que es una tradición que los une como familia.

Los días que hay sorteo en El Moro, edificio sede de la Lotería Nacional, Dennise regresa de la escuela a casa, avanza con su tarea, come y se arregla para salir impecable en las fotografías que toman los reporteros invitados a cada celebración. El uniforme se lo ponen hasta que están en el edificio de la Lotería Nacional, porque todos sus compañeros deben portarlo de manera idéntica.

Uno de los sorteos que más recuerda Dennise es precisamente el que se celebró para las fiestas patrias del año pasado, porque desde esa fecha se realiza en la Zona Militar número 1, frente al Presidente de la República y cientos de soldados que asisten a la tradicional comida del 16 de septiembre, esperando escuchar en la voz de un niño el número de su cachito.

El tradicional Sorteo Magno para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR