La emoción se impone

AutorCarlos Kreimerman

A diferencia de la disputa por el título en torneos como la Copa del Mundo, la Euro, Champions League y la Copa UEFA, en México se mantiene desde la creación de las Liguillas la resolución del campeonato en un duelo a visita recíproca.

El recibir el duelo de Vuelta supone ventaja para el equipo local, que suele ser precavido en la ida, y desde la implementación del formato de torneos cortos, la fórmula se ha impuesto, ya que de las 16 Finales que se han celebrado en torneos cortos sólo cuatro se han definido desde el juego de ida y las 12 restantes hasta el juego de vuelta.

Campeón desde la Ida

Santos vs Toluca

Verano 2000

Ida: Santos 0-2 Toluca

Vuelta: Toluca 5-1 Santos

La clave

- La abrumadora superioridad del Toluca definió la Final desde sus primeros minutos. En el minuto 22 Víctor Ruiz abrió el marcador y la reacción santista nunca llegó, fue así como a todo mundo le quedó claro que Toluca no tenía rival. Al inicio del segundo tiempo cayó el 0-2 y el Santos, a pesar de estar en casa jamás provocó peligro alguno.

Pachuca vs Tigres

Invierno 2001

Pachuca 2-0 Tigres

Tigres 1-1 Pachuca

La clave:

-En el juego de ida Irenio Soares fue expulsado al minuto 18 y en los siguientes 10 minutos cayeron los dos goles que prácticamente sentenciaron el partido. Tigres se descompuso después de la expulsión y Pachuca aprovechó el momento.

Monterrey vs Morelia

Clausura 2003

Monterrey 3-1 Morelia

Morelia 0-0 Monterrey

La clave:

-En el primer minuto del juego de ida Walter Ervitti anotó y el ánimo de los Rayados se fue para arriba mientras que Morelia se desubicó por completo. Al primer minuto del segundo tiempo Monterrey anotó el 2-0 y el efecto fue el mismo.

Pachuca vs Tigres

Apertura 2003

Pachuca 3-1 Tigres

Tigres 1-0 Pachuca

La clave:

-En el primer tiempo de la ida Tigres dominaba por completo como visitante, sin embargo al minuto 24 un error absurdo del portero Campagnuolo provocó que el balón chocara en Hugo Sánchez para un doloroso autogol que puso 1-0 el marcador. En el segundo tiempo, después de que Tigres había emparejado, entró al minuto 70 Adolfo Bautista con gran ímpetu y 9 minutos después anotó el 2-1, y en el 86 le cometieron el penal que convertiría Francisco Gabriel para irse 3-1.

Monarcas en la Vuelta

Necaxa vs Santos

Invierno 1996

Necaxa 1-0 Santos

Santos 4-2 Necaxa

La clave:

- Al minuto 82 del juego de vuelta el marcador global estaba empatado y Arturo Brizio no marcó un fuera de lugar del tamaño del estadio, además expulsó al necaxista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR