A sus 84 Años, Emmanuel Carballo se Reconoce Como un Crítico Enérgico

México, 2 Jul. (Notimex).- Con Alfonso Reyes y José Vasconcelos como guías, el escritor y ensayista Emmanuel Carballo se reconoce como un crítico enérgico, fiel a su postura de decir lo que piensa, y amante de la poesía.

Carballo, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2006, reflexiona sobre su trayectoria, en un recuento que lo lleva a referirse a su trabajo en torno a la historia y la crítica de las letras mexicanas.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se definió como un crítico enérgico, para algunos "incómodo" por decir lo que piensa, pero no lo primero que se le viene a la mente, "sino lo mejor que he venido pensando a lo largo de mis más de 60 años de carrera".

Para el también historiador, periodista, editor y académico, "la crítica es la forma más esmerada para expresar a los demás lo que uno siente frente a un autor, una obra, un programa de televisión o radio y que se dice en un periódico, una revista o un libro".

Afirmó que "es una actividad con la que tratas de servir al público, al autor de la obra y a ti mismo. En un país como el nuestro en donde hay un acceso reciente a la cultura y que no es un país subdesarrollado, pero sí en vías de desarrollo, es realizar un texto que permita presentar las cosas sencillas de tal manera que un lector después de leer un texto entienda mejor un tema, un autor o una obra".

Para Carballo, las horas dedicadas a la literatura en el aspecto didáctico han sido las mejores horas de su vida. "Me he entregado sin prisa y sin pausa a las letras. Antes de escribir, soñaba con ser un excelente escritor y desde entonces he entregado y dedicado quizá mis mejores horas a las letras".

Con 84 años de vida, 60 de ellos entregados a las letras, aseguró que "trato de estar a la altura de mis posibilidades y dar lo mejor que tengo. Recuerdo ciertos momentos, quizá los años 50, 60 y 70, son los mejores años para mí literariamente hablando; posteriormente he hecho algunas cosas pero ya con más esfuerzo y no con tan buenos resultados".

Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929, Emmanuel Carballo dedica alrededor de cinco o seis horas al día a la lectura y otras cuatro a la escritura, a la par de compartir su experiencia y conocimiento a las nuevas generaciones.

Su gusto por las letras surgió en la niñez, al escribir de cine, teatro y radio, actividad que acompañaba con la lectura cotidiana de periódicos, hábito que mantiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR