Emiten Shcp y Cnbv Resolución para Instituciones Crediticias

México, 19 Jun. (Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicaron una resolución que modifica algunas disposiciones aplicables a las instituciones de crédito y que entrará en vigor a partir de mañana miércoles.

En la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación se destacó la necesidad de establecer un marco prudencial que privilegie las inversiones en los organismos multilaterales de desarrollo, siempre que estos cuenten con un alto grado de inversión.

Ese marco prudencial también deberá prever un reconocimiento de un mayor costo de capital, en la medida en que se tenga una mayor tenencia de recursos de los organismo mencionados.

Asimismo, se estima conveniente no sujetar dichas inversiones a un requerimiento de capital por riesgo de mercado.

Ante ellos, destacó el documento, se estipula que a las inversiones realizadas por instituciones crediticias en el capital de organismos multilaterales de desarrollo o de fomento internacional con calificación crediticia igual o mejor al grado de riesgo 2 a largo plazo, se restará del capital básico un monto equivalente a 25 por ciento del valor de esas inversiones.

Asimismo, será de 50 por ciento el capital que se restará del valor de las inversiones cuando la institución mantenga más del 10 por ciento, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre otras disposiciones, esta resolución precisa que al grupo de clasificación por requerimiento de capital de las instituciones se añade la categoría de operaciones sujetas a riesgo de crédito con o a cargo de organismos multilaterales de desarrollo o fomento de carácter internacional.

Para ello, la CNBV dará a conocer en su portal de internet la lista de los organismos de desarrollo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR