Acuerdo número 555 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad

Fecha de disposición29 Diciembre 2010
Fecha de publicación29 Diciembre 2010
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónDECIMA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. ALONSO JOSE RICARDO LUJAMBIO IRAZABAL, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2o., 3o., 7o., 8o., 32, 33, fracciones I, V, XIV, 42, 69, 70 y 71 de la Ley General de Educación; 6o., 7o., 8o., 10, 19, fracciones I y IV y 69 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social; 7o. y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 1o., 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178, 179 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1o., 3o., fracciones XVIII y XXI, 20, fracción V, 30, 31, 45 y Anexos 18 y 21 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que las Reglas de Operación establecen disposiciones a las que deben sujetarse determinados programas y fondos federales con el objeto de otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos, las cuales deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 31 de diciembre anterior al ejercicio;

Que en el marco de lo anterior la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone en su artículo 77 que con el objeto de que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos señalará los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y aquellos programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación, así como los criterios generales aplicables a las mismas;

Que bajo dicho contexto las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir las Reglas de Operación respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria;

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 establece en su artículo 30 que los programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación son aquéllos señalados en su Anexo 18. Asimismo, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá incluir otros programas que, por razones de su impacto social, deban sujetarse a reglas de operación, y

Que en cumplimiento de lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NUMERO 555 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD.

UNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad, las cuales se detallan en el anexo del presente Acuerdo.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el primero de enero de dos mil once.

México, Distrito Federal, a 14 de diciembre de 2010.- El Secretario de Educación Pública, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD

INDICE

Glosario

  1. Presentación

  2. Antecedentes

  3. Objetivo

    3.1 General (Fin)

    3.2 Específicos (Propósito)

  4. Lineamientos Generales

    4.1 Cobertura

    4.2 Población Objetivo

    4.2.1 Focalización del programa

    4.2.2. Prioridades de atención

    4.2.3 Base de datos de las escuelas focalizadas

    4.3 Características de los Apoyos

    4.3.1Tipo de Apoyo

    4.3.1.1 Técnico

    4.3.1.2 Financiero

    4.3.2 Monto del Apoyo

    4.3.2.1 De origen federal a los gobiernos estatales

    4.3.2.2 Disponibilidades financieras, recursos adicionales y apoyos extraordinarios

    4.3.2.3 Recursos de gastos de operación de las entidades federativas

    4.3.2.4 Remanentes de gastos de operación de las entidades federativas

    4.3.2.5 Distribución de recursos a las escuelas

    4.4 Beneficiarios

    4.4.1 Criterios de Selección

    4.4.1.1 Elegibilidad (Requisitos y Restricciones)

    4.4.1.2 Transparencia (Métodos y Procesos)

    4.4.2 Derechos y Obligaciones

    4.4.3 Causas de Incumplimiento, retención, suspensión de recursos y, en su caso, reducción en la ministración de recursos.

  5. Lineamientos Específicos

    5.1 Coordinación Institucional

    5.1.1 Instancias Ejecutoras

    5.1.1.1 Federales

    5.1.1.2 Estatales

    5.1.1.3 Municipales

    5.1.1.4 Escolares

    5.1.2 Instancias Normativas

    5.1.3 Instancias de Control y Vigilancia

    5.1.4 Funciones de Ejecutores y Otros Participantes

    5.1.4.1 Federales

    5.1.4.2 Estatales

    5.1.4.3 Municipales

    5.1.4.4 Escolares

    5.1.4.5 Otros actores involucrados

  6. Mecánica de Operación

    6.1 Difusión

    6.2 Promoción

    6.3 Ejecución

    6.3.1 Participación social (Contraloría Social)

  7. Informes Programático-Presupuestarios

    7.1 Avances Físicos-Financieros

    7.2 Cierre de Ejercicio

    7.3 Recursos no Devengados

  8. Evaluación

  9. indicadores de Desempeño

    9.1 Relación de las Reglas de Operación con la Matriz para Indicadores de Resultados.

  10. Seguimiento, Control y Auditoría

    10.1 Atribuciones

    10.2 Objetivo

    10.3 Resultados y Seguimiento

  11. Quejas y Denuncias

    11.1 Mecanismos, Instancias y Canales

    GLOSARIO Y ACRONIMOS

    AEE: Autoridad Educativa Estatal. (Secretaría de Educación o su equivalente en los Estados) considerando a las autoridades educativas de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

    AFSEDF: Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Organo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, con autonomía técnica y de gestión, que tiene por objeto prestar los servicios de educación inicial, básica -incluyendo la indígena-, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

    ATP: Asesor Técnico Pedagógico.

    CDE: Comité Dictaminador Estatal. Organo colegiado que de manera conjunta con la AEE y el CEPSE resuelve las solicitudes de incorporación o reincorporación de las escuelas identificadas como población objetivo del PEC.

    CENDI: Centro de Desarrollo Infantil que proporciona servicio en el nivel de preescolar.

    CEPS: Consejo Escolar de Participación Social o equivalente. Organo colegiado constituido en cada escuela pública de educación básica, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, el cual se integra por padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos, ex-alumnos y demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de las escuelas.

    CEPSE: Consejo Estatal de Participación Social en la Educación. Organo de consulta, orientación y apoyo constituido en cada una de las Entidades Federativas, en el que participan padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, instituciones formadoras de maestros, autoridades educativas estatales y municipales, así como sectores sociales de la entidad federativa interesados en la educación.

    CGEPEC: Coordinación General Estatal del Programa Escuelas de Calidad.

    CMPSE: Consejo Municipal de Participación Social en la Educación. Organo colegiado, integrado por las autoridades municipales, padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros distinguidos y directivos de escuelas, representantes de la organización sindical de los maestros, así como representantes

    de organizaciones sociales y demás interesados en el mejoramiento de la educación.

    CNPEC: Coordinación Nacional del Programa Escuelas de Calidad.

    Comunidad Escolar: Se refiere a los actores involucrados en la escuela: Directivos, docentes, personal de apoyo y asistencia, alumnos y padres de familia.

    CONAFE: Consejo Nacional de Fomento Educativo.

    CONAPO: Consejo Nacional de Población.

    CTE: Consejo Técnico Escolar.

    CTFEEC: Comité Técnico del Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad.

    CTFNEC: Comité Técnico del Fideicomiso "Fondo Nacional para Escuelas de Calidad".

    DGDGIE: Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, adscrita a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

    Educación Básica: Tipo educativo que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

    ENLACE: Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Educativos.

    Entidades Federativas: Los 31 Estados de la República y el Distrito Federal.

    Escuela Beneficiada: Escuela pública de educación básica incorporada o reincorporada que recibe recursos financieros y apoyo técnico pedagógico del Programa, así como las escuelas reincorporadas que sólo reciben apoyo técnico.

    Escuela Reincorporada: Escuelas públicas de educación básica que tengan uno o más años de participación en el Programa Escuelas de Calidad sin importar que haya interrumpido su permanencia de 5 años.

    Escuela Pública de Educación Básica: Centro educativo público del Sistema Educativo Nacional que cuenta con la Clave de Centro de Trabajo (CCT) correspondiente a su nivel y modalidad.

    FEEC: Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad.

    FNEC: Fideicomiso "Fondo Nacional para Escuelas de Calidad".

    Gestión Educativa: Conjunto de procesos teórico-prácticos relacionados desde un enfoque sistémico que incluye la gestión institucional, escolar y pedagógica, con el propósito de atender y cumplir con los fines educativos.

    Gestión Escolar con Enfoque Estratégico: Consiste en las acciones que despliega la escuela para orientar su proyecto educativo, planear su desarrollo y...

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