Emiten recomendación por violencia física y sexual contra estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 86/2018 al gobernador de Tabasco, al Secretario de Educación Pública y Presidente de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y a la Secretaría de la Función Pública por casos de violencia física, sexual, psicológica, o por negligencia en agravio de 20 estudiantes menores de edad en 10 escuelas de educación básica, públicas y privadas ubicadas en Hidalgo, Tabasco y Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado de prensa, tras concluir las investigaciones la CNDH acreditó que hubo violaciones a los derechos humanos, al trato digno, a la integridad y seguridad personal, a una vida libre de violencia, a la educación, al sano desarrollo integral y al acceso a la justicia y a un recurso efectivo por la omisión del deber de cuidado e inobservancia del interés superior de la niñez en agravio de 9 niñas, 7 niños y 4 adolescentes.

Los hechos ocurrieron en diversas fechas, en planteles de diferentes niveles educativos: tres preescolares privados, cuatro escuelas primarias y una secundaria públicas de la Ciudad de México; un preescolar comunitario del Conafe en el Estado de Hidalgo, y una secundaria pública en el Estado de Tabasco.

En ocasiones, los actos de violencia fueron disfrazados como "juegos", "bromas" o "cariños", lo que cobra relevancia, puesto que las personas menores de edad, víctimas de las agresiones, podrían no reconocer esos actos como ataques, o bien ocultarlos por temor y vergüenza, así como debido a la frecuente falta de credibilidad, descalificaciones, ejercicio arbitrario de la autoridad, falta de cuidado o indiferencia por parte de docentes y directivos cuando se denuncia, lo que genera a su vez exclusión social y revictimización.

En algunos casos se acreditó violencia escolar ejercida por docentes o autoridades escolares en contra de niños y adolescentes, y en otros se observó violencia entre los mismos alumnos, y al no existir una supervisión adecuada por parte de los docentes, las agresiones se incrementaron.

La CNDH estimó como necesario poner acento en la formulación de políticas institucionales para abatir los casos de violencia escolar bajo esquemas de prevención, atención, rehabilitación y erradicación, dado que ninguna expresión de violencia contra menores de edad puede ni debe ser tolerada.

Las agresiones ocurrieron al interior de instalaciones educativas, en horarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR