Emiten recomendación a tribunal y Consejo de la Judicatura de Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó que en las cárceles de Atotonilco El Grande, Tizayuca y Zacualtipán, del estado de Hidalgo, se mantienen recluidas a personas procesadas y sentenciadas, a pesar de que esos lugares son sólo para albergar a quienes son sancionados por infracciones administrativas, por lo que emitió una recomendación dirigida al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura de esa entidad.

Para el organismo "es preocupante" que las autoridades jurisdiccionales consideren el internamiento de personas a su disposición en esas cárceles aun cuando las irregularidades señaladas constituyen una violación a sus derechos, porque esos centros están destinados para personas sancionadas por infracciones administrativas y el tiempo de estancia máxima debe ser de 36 horas, ya que su finalidad no es la reinserción social.

Tras su investigación y visitas a esos sitios, la CNDH observó que al no cumplir la finalidad para la que fueron creadas esas cárceles, se violentan los derechos a la seguridad jurídica y la legalidad de las personas privadas de la libertad, a quienes las autoridades judiciales internan de manera irregular.

Recordó que en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 (DNSP) esos centros obtuvieron bajas calificaciones: Atotonilco el Grande, 3.37; Tizayuca, 2.59, y Zacualtipán, 2.55, en una escala de uno a 10.

Puntualizó que las cárceles municipales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR