Emiten recomendación al INM

MÉXICO, D.F., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Por violar el derecho a la protección de la salud y seguridad jurídica de un menor migrante, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, por violaciones a los derechos humanos de un menor de 12 años de edad de origen hondureño.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que servidores públicos del instituto ignoraron el principio del interés superior de la niñez, primeramente alojado en la estación migratoria de Toluca, Estado de México y luego en la de Iztapalapa, en el Distrito Federal.

Una vez analizadas las constancias del expediente CNDH/5/2013/6995/Q, la Comisión concluyó que se vulneraron los derechos humanos a la protección de la salud y a la seguridad jurídica del agraviado.

Entre las recomendaciones de la Comisión se encuentra reparar el daño ocasionado al niño, en términos de la Ley General de Víctimas, además de garantizar que sea proporcionada una correcta atención médica a las personas alojadas en las estaciones migratorias, de manera prioritaria a las niñas, niños y adolescentes no acompañados.

La CNDH informó que el 13 de septiembre de 2013 un servidor público trasladó al niño a las instalaciones del DIF de Huehuetoca, Estado de México, por alterar el orden en ese municipio “al encontrarse muy alterado y con olor a Resistol 5000”, indica la Comisión.

Un día después, el 14 de septiembre el menor fue trasladado a la estación migratoria de Toluca, donde le fue tomada una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR