Emiten lineamientos para operar mercados

AutorAlberto Acosta

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) publicó ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los lineamientos para la operación y funcionamiento de los mercados públicos del DF, cuya administración sigue estando a cargo de las Delegaciones políticas.

Los lineamientos señalan que el horario de funcionamiento de los mercados públicos, instalados en edificios, será fijado por las demarcaciones, las cuales deberán tomar en cuenta las exigencias de la demanda, y una vez que se haya determinado lo anterior, deberán notificarlo a la Sedeco.

El acuerdo fue emitido con base en lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF, y el 5 del Reglamento Interior de la Administración Pública local.

Se establece que a dicha Secretaría le corresponde, el despacho de las materias relativas al desarrollo y regulación de las actividades económicas, en los sectores industrial, comercial y de servicios.

En el reglamento señalado se establece que corresponde a la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución de la Sedeco, formular, supervisar y evaluar los programas de abasto, comercialización y distribución que se instrumenten para las Delegaciones, así como los proyectos de construcción y ampliación de mercados públicos.

En los considerandos, se aclara que con el acuerdo se busca la eficacia y eficiencia en el despacho de los asuntos en materia de abasto, y en particular el que corresponde a los mercados públicos.

Además de unificar y establecer los criterios de aplicación del reglamento correspondiente a dichos centros de abastecimiento, debido a que éste no ha sido reformado, ni actualizado desde hace 59 años.

"El Reglamento de Mercados para el Distrito Federal se encuentra vigente desde 1 de junio de 1951, y a la fecha no ha sido reformado, lo que conlleva falta de claridad y precisión en los procedimientos administrativos que regula, generando diversas formas de interpretación por parte de los Órganos Político Administrativos, así como de los titulares de las de las cédulas de empadronamiento.

"Lo que ha provocado incertidumbre jurídica y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR