Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación del Programa Comunidades Saludables

Fecha de disposición30 Diciembre 2008
Fecha de publicación30 Diciembre 2008
EmisorSECRETARIA DE SALUD
SecciónDECIMA SEGUNDA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DEL PROGRAMA COMUNIDADES SALUDABLES.

JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 28 y 29 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 y de los artículos 6 y 7 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho que tienen todas las personas a la protección de la salud, de conformidad al artículo 4o., que manifiesta la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

Que la Ley General de Salud contempla en su artículo 110, que la promoción de la salud tiene por objetivo crear, conservar y mejorar las condiciones deseables de salud para toda la población, y propiciar en el individuo las actitudes, valores y conductas adecuadas para motivar su participación en beneficio de la salud individual y colectiva; y en su artículo 116 faculta a las autoridades sanitarias para el establecimiento de normas, ejecución de medidas y realización de actividades tendientes a la protección de la salud humana ante los riesgos y daños dependientes de las condiciones del ambiente.

Que siendo la salud un derecho fundamental para el desarrollo de las potencialidades de los individuos, es necesario propiciar las condiciones para el pleno aprovechamiento de sus capacidades y las de la comunidad.

Que México, como país miembro de la Organización Mundial de la Salud, signó en el marco de la 5a. Conferencia Mundial de Promoción de la Salud: "Promoción de la Salud: Hacia una mayor equidad" la -Declaración Ministerial de México para la Promoción de la Salud: de las Ideas a la Acción'- y en la cual se compromete a desempeñar una función de liderazgo para asegurarse que todos los sectores gubernamentales y los actores de la sociedad civil participen en la ejecución de actividades de promoción que fortalezcan y amplíen las alianzas a favor de la salud.

Que es fundamental abordar los determinantes de la salud requiriendo mecanismos reforzados de colaboración para acciones de promoción de la salud de los sectores incluyendo a la sociedad.

Que en su Resolución CD47/16, la Organización Panamericana de la Salud estableció que los estados miembros deberán:

· Acelerar el impulso de las cinco acciones estratégicas de promoción de la salud enunciadas en la Carta de Ottawa;

· Propiciar la inversión y construcción de capacidades, buscar la responsabilidad de todo el gobierno a través del papel rector de la Secretaría de Salud y enfatizar el foco en las comunidades y la sociedad civil en materia de promoción de la salud; y

· Apoyar e impulsar el desarrollo de equipos técnicos y metodologías en gestión del conocimiento y cooperación en intervenciones de promoción de la salud, incluyendo el análisis de determinantes y la evaluación de su efectividad.

Que en la carta de Bangkok de la sexta conferencia internacional para la promoción de la salud se establecen los compromisos para abordar los determinantes de la salud, empoderar a los individuos y comunidades partiendo de la identificación de los determinantes de la salud y partir de éstos para mejorar y conservar la salud.

Que el Programa Sectorial de Salud 2007-2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2008, contempla dentro de sus estrategias y líneas de acción el fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, y prevención y control de enfermedades incorporando acciones efectivas basadas en evidencias científicas, así como reformando la acción comunitaria para el desarrollo de entornos saludables.

Que el Programa Comunidades Saludables se define como el conjunto de acciones destinadas a generar y fortalecer los determinantes positivos de la salud y eliminar o disminuir los determinantes negativos de la misma, a través de la acción coordinada de los sectores público, social y privado, en todos los ámbitos; específicamente en el municipal.

Que el Programa Comunidades Saludables tiene como propósito impulsar a nivel local los principios de promoción de la salud: promover políticas públicas sanas; crear ambientes saludables; fortalecer la acción comunitaria y social; desarrollar las capacidades de los individuos; y reorientar los servicios de salud, para proporcionar a la población los medios necesarios para mantener su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

Que el Programa Comunidades Saludables es un instrumento para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social contribuyendo a que las personas y grupos sean capaces de identificar y

realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente.

Que el Programa Comunidades Saludables es un recurso que permite a las personas y comunidades acentuar los recursos sociales y personales, así como las actitudes y habilidades físicas.

Que los gobiernos municipales contribuyen a la creación de Entornos y Comunidades Saludables, ya que actúan como ejes del desarrollo social de manera armónica e integral y en beneficio de la salud de su población, en el marco de las atribuciones que les confiere el artículo 115 constitucional.

Que el Programa Comunidades Saludables no se contrapone, afecta o presenta duplicidad con otros programas y acciones del Gobierno Federal en cuanto a diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo.

Que conforme al artículo 77, fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) dictaminó las Reglas de Operación y los indicadores de gestión, respectivamente, del Programa Comunidades Saludables, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DEL PROGRAMA COMUNIDADES SALUDABLES

UNICO.- La Secretaría de Salud da a conocer las Reglas de Operación e Indicadores de Gestión y Evaluación del Programa Comunidades Saludables 2009, conforme a lo siguiente:

CONTENIDO

  1. Introducción

    1.1 Glosario de términos y definiciones

  2. Objetivo General

  3. Objetivos Específicos

  4. Lineamientos del Apoyo del Programa a Proyectos Municipales

    4.1 Cobertura

    4.2 Población objetivo

    4.3 Requisitos de los beneficiarios

    4.3.1 Expediente Técnico de Proyectos

    4.4 Procedimiento de selección de beneficiarios

    4.5 Características del apoyo

    4.5.1 Criterios de elegibilidad

    4.6 Obligaciones y sanciones

    4.6.1 Obligaciones

    4.6.2 Sanciones por incumplimiento

    4.7 Participantes

    4.8 Coordinación Institucional

    4.8.1 Integrantes del Comité Nacional

    4.8.2 Integrantes del Comité Estatal

    4.8.3 Responsabilidades del Comité Nacional

    4.8.4 Responsabilidades del Comité Estatal

    4.9 Operación

    4.9.1 Proceso

    4.9.1.1 Asesoría y revisión por las Jurisdicciones Sanitarias

    4.9.1.2 Evaluación por los Comités Estatales

    4.9.1.3 Evaluación por el Comité Nacional

    4.9.1.4 Causas de exclusión de los proyectos en el proceso de revisión y evaluación

    4.9.1.5 Informe del dictamen y publicación de resultados

    4.9.1.6 Transferencia de recursos

    4.9.2 Ejecución

    4.9.2.1 Entrega del apoyo a los municipios beneficiarios

    4.9.2.2 Mecanismo de comprobación

  5. Auditoría, Control y Seguimiento

  6. Evaluación

    6.1 Indicadores

    6.2 Evaluación externa

  7. Transparencia

    7.1 Difusión

    7.2 Atribuciones

    7.3 Contraloría Social

    7.3.1 Difusión

    7.3.2 Capacitación

    7.3.3 Seguimiento

  8. Quejas y Denuncias

    8.1 Mecanismos, instancias y canales

  9. Coordinación con otros programas

  10. Informes Programático-Presupuestarios

  11. Anexos

    I Convenio Colaborativo

    II Proceso de Selección

    III Convocatoria

    IV Convenio de Colaboración Estatal

  12. Introducción

    Frente a los retos relacionados con la transición epidemiológica por la que atraviesa el país, el Programa Sectorial de Salud 2007-2012 se plantea cinco objetivos:

    Mejorar las condiciones de salud de la población;

    Reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones localizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas;

    Prestar servicios de salud con calidad y seguridad;

    Evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud; y

    Garantizar que la salud contribuya al combate a la pobreza y al desarrollo social del país.

    Cada uno de estos objetivos habrá de concretarse mediante 10 estrategias que deberán cumplirse en el periodo 2007-2012:

    Fortalecer y modernizar la protección contra riesgos sanitarios;

    Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, y prevención y control de enfermedades;

    Situar la calidad en la agenda permanente del Sistema Nacional de Salud;

    Desarrollar instrumentos de planeación, gestión y evaluación para el Sistema Nacional de Salud;

    Organizar e integrar la prestación de servicios del Sistema Nacional de Salud;

    Garantizar recursos financieros suficientes para llevar a cabo las acciones de protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud;

    Consolidar la reforma financiera para hacer efectivo el acceso universal a los servicios de salud a la persona;

    Promover la inversión en sistemas, tecnologías de la información y comunicaciones que mejoren la eficiencia y la integración del sector;

    Fortalecer la investigación y la enseñanza en salud para el desarrollo del conocimiento y los recursos humanos, y

    Apoyar la prestación de servicios de salud mediante el desarrollo de la infraestructura y el equipamiento necesario.

    La segunda estrategia parte de la premisa de colocar a la promoción de la salud y a la prevención de

    enfermedades en el centro de las políticas públicas nacionales. Dentro de...

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