Acuerdo número 626 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje, Concursable

Fecha de disposición30 Diciembre 2011
Fecha de publicación30 Diciembre 2011
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónOCTAVA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. ALONSO JOSE RICARDO LUJAMBIO IRAZABAL, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2o, 3o, 7o, 8o., 32, 33, 68 y 69 de la Ley General de Educación; 6, 7, 8, 10, 19 y del 69 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 1, 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178, 179 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 3, 21, fracción V, 32, 33, 34, 48 y Anexo 32 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que las Reglas de Operación establecen disposiciones a las que deben sujetarse determinados programas federales con el objeto de otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos, las cuales deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 31 de diciembre anterior al ejercicio;

Que en el marco de lo anterior la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone en su artículo 77 que con el objeto de que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos señalará los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y aquellos programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación, así como los criterios generales aplicables a las mismas;

Que bajo dicho contexto las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir las Reglas de Operación respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria;

Que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá incluir otros programas que, por razones de su impacto social, deban sujetarse a Reglas de Operación, y

Que en cumplimiento de lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NUMERO 626 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE COMUNIDADES ESCOLARES DE APRENDIZAJE, CONCURSABLE.

UNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje, Concursable, las cuales se detallan en el anexo del presente Acuerdo.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el primero de enero de dos mil doce.

México, Distrito Federal, a 21 de diciembre de 2011.- El Secretario de Educación Pública, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE COMUNIDADES ESCOLARES

DE APRENDIZAJE, CONCURSABLE

INDICE

  1. Presentación

  2. Antecedentes

  3. Objetivo

    3.1 General (Fin)

    3.2 Específico (Propósito)

  4. Lineamientos Generales

    4.1 Cobertura

    4.2 Población objetivo

    4.3 Características de los apoyos

    4.3.1 Tipo de apoyo

    4.3.2 Monto del apoyo

    4.4 Beneficiarios

    4.4.1 Criterios de selección

    4.4.1.1 Elegibilidad (requisitos y restricciones)

    4.4.1.2 Transparencia (métodos y procesos)

    4.4.2 Derechos y obligaciones

    4.4.3 Causas de incumplimiento, retención, suspensión de recursos y, en su caso, reducción de la ministración de recursos

  5. Lineamientos específicos

    5.1 Coordinación institucional

    5.1.1 Instancias ejecutoras

    5.1.2 Instancias normativas

    5.1.3 Instancias de control y vigilancia

  6. Mecánica de operación

    6.1 Difusión

    6.2 Promoción

    6.3 Ejecución

    6.3.1. Contraloría social (participación social)

    6.3.2. Acta de entrega-recepción

  7. Informes programático-presupuestarios

    7.1 Avances físicos-financieros

    7.2 Cierre de ejercicio

  8. Evaluación

  9. Indicadores de Resultados

  10. Seguimiento, control y auditoría

    10.1 Atribuciones

    10.2 Objetivo

    10.3 Resultados y seguimiento

  11. Quejas y denuncias

    Anexos

  12. Glosario

  13. Diagrama de Flujo

  14. Presentación

    El Programa de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje, Concursable, contribuye al objetivo de la SEB, expresado en la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE), relativo a elevar el logro educativo de los centros escolares, mediante el establecimiento de un modelo de gestión institucional y escolar basado en redes de apoyo tutorial, personalizado, entre docentes, alumnos, directivos escolares y padres y madres de familia.

    Este programa está orientado a apoyar a las escuelas públicas de educación básica en la integración y desarrollo de su comunidad escolar, transformándola en una organización que aprende a aprender, es decir, en una comunidad que promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida de las personas que la integran, mediante el desarrollo de formas de trabajo colaborativo en las escuelas, que eleve el aprendizaje de los alumnos, especialmente en aquellas escuelas con mayor rezago académico y social.

    Asimismo, el programa impulsa el trabajo académico colaborativo y la asesoría pedagógica específica, formando redes de comunidades escolares, a partir del nuevo enfoque de gestión escolar hacia la calidad educativa. De igual forma, se considera la articulación con la EIMLE, ya que ésta contempla en su propuesta pedagógica la relación tutorial para ampliar y desarrollar auténticas comunidades de aprendizaje.

  15. Antecedentes

    El PROCEDA se apega a lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, particularmente, en lo previsto en su Eje 3 "Igualdad de oportunidades", numeral 3.3 Transformación educativa, objetivos 9, 10 y 12, en los cuales se prevé elevar la calidad de la educación y se establece la necesidad de reforzar la capacitación de profesores con el fin de tener una docencia certificada y comprometida. En este sentido, se propone que exista un trabajo conjunto de las autoridades escolares, maestros, alumnos y padres de familia, no sólo en el cumplimiento de planes y programas de estudio, sino en la conformación de verdaderas comunidades con metas compartidas.

    El Programa también se articula con el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, objetivo 2: "Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad", estrategia 2.4: "Articular la oferta de servicios dirigidos a la población en situación de vulnerabilidad y establecer un nuevo marco de responsabilidades para asegurar mejores niveles de cobertura y logro educativo en estos grupos". Además, el programa integra los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación, pues coloca a la comunidad escolar en el centro de los servicios educativos, en virtud de ser coincidentes en la búsqueda de una educación básica de calidad, permitiendo que cada ciudadano cuente con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuir al desarrollo nacional.

  16. Objetivo

    3.1 General (Fin)

    Contribuir al mejoramiento del logro académico mediante el fortalecimiento de las comunidades escolares de aprendizaje en los sectores o zonas escolares y escuelas públicas de educación básica del país, que son identificadas como de menor logro en las pruebas estandarizadas que se aplican.

    3.2 Específico (Propósito)

    Desarrolla competencias de liderazgo educativo y estrategias de tutoría académica, que permitan incrementar el logro educativo de alumnos de educación básica, especialmente en zonas y escuelas con indicadores educativos desfavorables.

  17. Lineamientos Generales

    4.1 Cobertura

    El PROCEDA es de cobertura nacional y participan en él las Entidades Federativas que manifiesten su voluntad de incorporarse al mismo.

    4.2 Población objetivo

    El PROCEDA está dirigido a las escuelas de educación básica que forman las comunidades escolares de aprendizaje, priorizando aquellas con indicadores de bajo logro educativo, así como en contextos de alta y muy alta marginación.

    Las comunidades escolares de aprendizaje están integradas por los alumnos, el personal docente, directivo, asesor técnico-pedagógico, jefatura de sector y de supervisión que atiende a las escuelas focalizadas por el PROCEDA.

    4.3 Características de los apoyos

    4.3.1 Tipo de apoyo

    Se entregarán apoyos económicos a las Entidades Federativas participantes por una sola vez en el ciclo fiscal, cuyo monto dependerá de las metas comprometidas, así como del cumplimiento de las mismas en el ejercicio fiscal anterior.

    4.3.2 Monto del apoyo

    Los recursos autorizados para el Programa de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje, Concursable, con clave S227 corresponderán a los montos que se publiquen en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

    El recurso transferido podrá ser ejercido en los siguientes conceptos de gasto y porcentajes referidos:

    CONCEPTO DE GASTO PORCENTAJE
    Desarrollo de competencias en liderazgo educativo. 60%
    Apoyo a la gestión pedagógica para la relación tutora. 35%
    Gestión y seguimiento a las acciones del Programa en las entidades federativas. 5%

    De las entidades federativas dependerá el método de selección y asignación de recursos, conforme al punto 4.4.1.2.

    Asimismo, se deberá reducir al menos 4% de este programa los gastos indirectos respecto a lo ejercido en el año anterior, conforme a lo señalado en el numeral 31 del Programa Nacional de Reducción de Gasto Público.

    En ningún caso se podrán utilizar los recursos...

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