Acuerdo número 410 por el que emiten las Reglas de Operación de los Programas: Atención a la Demanda de Educación para Adultos, y Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (INEA)   

Fecha de disposición28 Diciembre 2007
Fecha de publicación28 Diciembre 2007
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónSEXTA. Poder Ejecutivo

ACUERDO número 410 por el que emiten las Reglas de Operación de los Programas: Atención a la Demanda de Educación para Adultos, y Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (INEA).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA, Secretaria de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 fracción I inciso c) y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 2o., 3o., 4o., 5o., 6o., 7o., 8o., 10, 13, 16, 21 primer párrafo, 32, 33, 38, 39, 43, 44, 45, 46, 48, 60, 64, 70 primer párrafo, 2o. y 3o. transitorios de la Ley General de Educación; 43, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 23, 25, y 27 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008; 2o., 8o. y 59 fracciones I4 y 46 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o. fracción I, 6., 8., 9., 14 fracción I, 19 fracción I, 73 y 74 de la Ley General de Desarrollo Social; 7o. y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 1, 4 y 5, del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública; 176, 177, 179, 180, 181 y 223 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Acuerdo número 363 por el que se establece el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de julio de 2005, y

CONSIDERANDO

Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 1, segundo párrafo, establece que la administración de los recursos públicos federales se debe realizar con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género;

Que la Ley mencionada dispone que se señalarán en el Presupuesto de Egresos aquellos programas que deberán sujetarse a reglas de operación, y que las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector serán responsables de emitir tales disposiciones respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquellas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y que deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación;

Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 en su anexo 17 hace referencia a los programas sujetos a Reglas de Operación; y

Que las Reglas de Operación a que se refiere el presente Acuerdo cuentan con la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el dictamen aprobatorio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; por lo que he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO NUMERO 410 POR EL QUE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DE LOS PROGRAMAS: ATENCION A LA DEMANDA DE EDUCACION PARA ADULTOS, Y MODELO DE EDUCACION PARA LA VIDA Y EL TRABAJO (INEA)

UNICO.- Se emiten las Reglas de Operación de los Programas: Atención a la Demanda de Educación para Adultos, y Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (INEA).

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el primero de enero del año 2008.

México, D.F., a 19 de diciembre de 2007.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Eugenia Vázquez Mota.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA DEMANDA DE EDUCACION PARA ADULTOS (INEA) Y DEL PROGRAMA MODELO DE EDUCACION PARA LA VIDA Y EL TRABAJO (INEA)

CONSIDERANDO

Que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se establece como objetivo nacional reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos los mexicanos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizados: alimentación, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarrollo tal y como lo establece la Constitución;

Que en el eje 3 Igualdad de Oportunidades, se establece como transformación educativa la calidad educativa en los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia y que dentro de este eje se establece como estrategia fortalecer los esfuerzos de alfabetización de adultos e integrar a jóvenes y adultos a los programas de enseñanza abierta para abatir el rezago educativo;

Que asimismo en el eje 2 Economía competitiva y generadora de empleos, se establece la igualdad de oportunidades educativas, profesionales y de salud necesarias para que todos los mexicanos puedan participar plenamente en las actividades productivas;

Que una educación de calidad debe formar a los alumnos con los niveles de destrezas, habilidades, conocimientos y técnicas que demanda el mercado de trabajo. Debe también promover la capacidad de manejar afectos y emociones, y ser formadora en valores. De esta manera, los niños y los jóvenes tendrán una formación y una fortaleza personal que les permita enfrentar y no caer en los problemas de fenómenos como las drogas, las adicciones y la cultura de la violencia;

Que la Ley General de Educación en su artículo 3o. establece la obligación del Estado de prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, primaria y secundaria;

Que el rezago educativo lo componen 33.4 millones de jóvenes y adultos.1

Que el Programa de Atención a la Demanda de Educación Básica2 para jóvenes y adultos a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) tiene como objetivo fundamental ofrecer mayores posibilidades de desarrollo personal y social;

Que en el MEVyT la educación se concibe como un proceso mediante el cual las personas jóvenes y adultas reconocen, fortalecen y construyen aprendizajes y conocimientos para desarrollar competencias que les permitan valorar y explicar las causas y efectos de los diversos fenómenos, así como solucionar problemas en los diferentes contextos donde actúan y en diversas situaciones de su vida;

Que contando con la autorización de la Dirección de Programación y Presupuesto de Organismos de Educación Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgada mediante oficio número 315-A-06558.

INDICE

1. Presentación.

2. Glosario.

3. Objetivos del Programa.

3.1. General.

3.2. Específicos.

4. Lineamientos Generales.

4.1. Cobertura.

4.2. Población objetivo.

4.3. Apoyos a los beneficiarios.

4.4. Requisitos.

4.4.1. Trámite de inscripción.

4.4.2. Trámite de acreditación.

4.4.3. Trámite de certificación.

4.5. Derechos, Obligaciones y Sanciones.

4.5.1. Derechos de los beneficiarios.

4.5.2. Obligaciones de los beneficiarios.

4.5.3. Sanciones.

5. Lineamientos específicos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

5.1. Objetivo.

5.2. Descripción general.

5.3. Vertientes.

5.4. Duración de estudios.

5.5. Tipos de módulos.

5.6. Nivel inicial o alfabetización funcional.

5.6.1. Nivel inicial en el MEVyT para población hispanohablante.

5.6.2. Nivel inicial en el MIBI.

5.6.3. Nivel inicial en el MIBES.

5.7. Primaria y secundaria para jóvenes y adultos.

5.7.1. Primaria en el MEVyT para población hispanohablante.

5.7.2. Primaria en el MIBI.

5.7.3. Primaria en el MIBES.

5.7.4. Primaria en el MEVyT 10-14.

5.8 Secundaria para todas las vertientes.

5.9 Formación de figuras institucionales y solidarias.

6. Evaluación del aprendizaje.

6.1. Evaluación diagnóstica.

6.1.1. Tablas de sustitución.

6.1.2. Examen diagnóstico.

6.2. Evaluación formativa.

6.3. Evaluación final.

6.4. Exámenes en Línea.

6.5. Acreditación de cursos externos de capacitación.

7. Lineamientos específicos de coordinación.

7.1. Coordinación institucional.

7.2. Ejecutores del Programa.

7.2.1. Ambito estatal.

7.2.2. Ambito regional.

7.2.3. Ambito zonal.

7.2.4. Ambito microrregional.

7.2.5. Red solidaria.

7.2.6. Figuras solidarias.

7.3. Instancia Normativa: INEA.

7.4. Coordinación interinstitucional.

7.4.1. Estrategia con el Programa Oportunidades.

7.5. Estrategia de Colaboración en el exterior.

7.5.1. Acciones educativas en colaboración con instituciones y organizaciones en el exterior.

7.5.2. Mecánica de operación de las acciones en el exterior.

8. Operación.

8.1 Proceso operativo para otorgar los servicios.

8.2. Puntos de encuentro.

8.2.1. Objetivo.

8.2.2. Mecánica de operación.

8.3. Plazas Comunitarias.

8.3.1. Objetivo.

8.3.2. Estrategia de Plazas Comunitarias.

8.3.3. Proyectos educativos.

8.3.4. Tipos de Plazas Comunitarias.

8.3.5. Figuras participantes y sus funciones.

8.3.6. Líneas generales de trabajo.

8.3.7. Seguimiento a la operación.

8.4. Apoyos, incentivos y estímulos a figuras institucionales y solidarias.

8.4.1. Apoyos a figuras solidarias.

8.4.2. Incentivos a figuras solidarias.

8.4.3. Procedimiento para gratificar a figuras de Plazas Comunitarias.

8.4.4. Apoyos a figuras institucionales.

8.4.5. Estímulos a figuras institucionales.

9. Ejecución.

9.1. Planeación, reporte de avances y ejecución presupuestal.

9.2. Cierre del Ejercicio.

9.3. Recursos no devengados.

10. Auditoría, Control y Seguimiento.

10.1. Atribuciones.

10.2. Objetivo.

10.3. Resultados y seguimiento.

10.4. Mecanismos para evitar duplicidad de esfuerzos.

11. Evaluación.

11.1. Evaluación Interna.

11.2. Indicadores de resultados.

11.3. Evaluación Externa.

12. Transparencia.

12.1. Difusión.

12.2. Contraloría Social.

13. Quejas y denuncias.

1. Presentación.

El rezago educativo del país se refiere a la población de 15 años o más que no cuenta con la secundaria terminada y que no está siendo atendida por el sistema escolarizado y se compone de:

? 5.9 millones de personas que no saben leer y escribir analfabetas- (7.9%)

? 10.3 millones sin primaria terminada (13.8%)

? 17.2 millones sin secundaria terminada (23%)

Cada año se incorporan poco más de 700 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR