Emite Washington sus certificaciones

WASHINGTON (AFP).- El Gobierno estadounidense dio a conocer ayer su informe anual sobre los países que cooperan en la lucha contra el narcotráfico.

El informe denunció a Birmania (Myanmar), Afganistán, Camboya y Haití, países que no recibieron la "certificación" de Estados Unidos por su falta de ayuda.

Birmania y Afganistán fueron los únicos países que no obtuvieron el "certificado de buena conducta", de un total de 24 Estados productores importantes o que sirven de paso para el tránsito de estupefacientes considerados en el informe.

Veinte países obtuvieron el certificado de "certificación", que les permite evitar sanciones de parte de Estados Unidos. Se trata de Bahamas, Bolivia, Brasil, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Paquistán, Panamá, Paraguay, Perú, Tailandia, Venezuela y Vietnam.

Las sanciones estadounidenses en estos casos prevén el cese de toda ayuda económica y el bloqueo de los préstamos solicitados por los países no certificados ante las instituciones financieras internacionales.

Hong Kong y Taiwán, que ya no son considerados como productores o puntos de paso importantes para las drogas, fueron retirados de la lista.

El año pasado, Birmania y Afganistán fueron también los únicos Estados que recibieron sanciones estadounidenses debido a su importante producción de estupefacientes y a la falta de cooperación de sus Gobiernos con la comunidad internacional y con Estados Unidos para combatir el narcotráfico.

Nigeria y Paraguay, que obtuvieron una simple derogación de las sanciones en el 2000, fueron certificados este año.

Este procedimiento adoptado por Estados Unidos es criticado regularmente por los países apuntados, en especial en América Latina, donde muchas naciones manifiestan que esta práctica las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR