Emite recomendación a IMSS por inadecuada atención médica a abuelito

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- A finales de 2018, un adulto mayor de 77 años de edad, quien padecía enfermedad renal crónica secundaria a diabetes mellitus tipo 2, e hipertensión arterial sistémica, fue trasladado al Hospital General de Zona Número 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la Ciudad de México, donde le fue implantado un catéter para que iniciara proceso de diálisis.

No obstante, según la queja que sus familiares interpusieron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la mencionada práctica se contagió de una bacteria llamada "Serratia", por lo que el 28 de diciembre de 2018 el personal médico le cambió el proceso de diálisis a hemodiálisis.

El 04 de enero de 2019, la víctima ingresó al servicio de medicina interna, recomendando el personal médico un tratamiento a base del antibiótico "colistina"; sin embargo, este medicamento no se encuentra en el cuadro básico del IMSS, por lo que no fue posible que lo suministraran.

Al no ver mejoría en el estado de salud de la víctima, el 21 de enero de 2019, sus familiares y el quejoso, decidieron trasladarlo a un hospital privado, donde fue ingresado por el mal estado de salud que presentaba.

Dos días después, el 23 de enero de 2019, el adulto mayor falleció en el hospital privado, la causa de la muerte de acuerdo con el informe médico fue por "choque séptico, neumonía nosocomial, diabetes mellitus tipo 2".

Con motivo de lo anterior, la CNDH inició...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR