Emite la CNDH recomendación a Marina, PGR y CNS

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Por violaciones a los derechos humanos de siete personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; a la procuradora General de la República, Arely Gómez, y al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

La CNDH señaló a los elementos de la Marina como responsables de violar los derechos a la libertad y seguridad personal, a la inviolabilidad del domicilio, a la integridad personal y por tortura, esta última únicamente en agravio de una persona.

La acusación a la Comisión Nacional de Seguridad fue por violación al derecho a la inviolabilidad del domicilio, y a la PGR y al gobierno de San Luis Potosí, por violación al derecho humano de acceso a la justicia.

Por la tarde, la PGR informó que acatará las recomendaciones que emitió la CNDH en relación con sucesos ocurridos en 2013.

Las víctimas sufrieron violaciones a sus derechos a la libertad, seguridad personal, inviolabilidad del domicilio, integridad personal y acceso a la justicia en fechas y lugares distintos en el periodo del 26 de junio al 29 de noviembre de 2013.

Al acatar la recomendación la PGR se compromete a cumplir con las dos recomendaciones de la CNDH que consisten en girar instrucciones para que se practiquen las diligencias conducentes y pertinentes en las averiguaciones previas y colabore con la comisión en el trámite de la queja administrativa para que se inicie el procedimiento disciplinario contra los servidores públicos involucrados en los hechos.

En la recomendación, la CNDH solicitó a la Marina reparar el daño a los siete agraviados y que colabore con la presentación de la denuncia penal que se formule y con el procedimiento administrativo de investigación.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR