Emiratos Árabes Unidos, una nueva potencia cultural

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 20 de diciembre)Frida Juárez, enviadaABU DABI, Emiratos Árabes Unidos, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- Al concluir la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara hace unos días, la estafeta de invitado de honor fue cedida a Sharjah, el emirato cultural por excelencia de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En Occidente esta nación relativamente joven -fundada en 1971- es poco conocida, y a pesar de que tiene un ritmo de crecimiento vertiginoso que lo ha situado como el séptimo país con el mayor número de reservas petroleras y de gas natural, ha buscado diversificar su modelo de negocios, consciente de que las energías no renovables no tienen un futuro prometedor.

En 2006 el presidente Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan puso en marcha el plan "La visión de Abu Dhabi 2030", en el que se presentan los nuevos intereses de la nación, entre ellos la conversión a energías renovables, el turismo, el desarrollo tecnológico y cultural, por lo que el país ha realizado una gran inversión para la construcción de centros culturales y en el mercado editorial que desde hace 37 años realiza la Feria Internacional del Libro de Sharjah.

Promoción exponencial

Durante la Feria del Libro de Sharjah 2019, que se llevó a cabo del 31 de octubre al 10 de noviembre y en la que México fue el invitado de honor, Ahmad Bin Rakad Al Amri, Autoridad del Libro de Sharjah, habló con EL UNIVERSAL sobre el crecimiento de este evento y de la industria. Recordó que en la primera edición de la Feria no se vendió ni un sólo libro, pero que ahora registra alrededor de 2 millones de visitantes, lo que la convierte en la tercera más grande del mundo y la de mayor impacto en el mercado oriental. Sólo en 2019 generó 3 millones de dólares en la venta de derechos de autor en sus primeros tres días.

De acuerdo con autoridades del rubro editorial de Sharjah, uno de sus objetivos es la expansión en Occidente, con México como su puerta de entrada al mercado hispanohablante, pues el español es la segunda lengua materna más hablada en el mundo, mientras que el árabe ocupa la cuarta posición.

"Guadalajara es el encuentro más famoso de Latinoamérica. Muchas cosas buenas pasan ahí, por eso peleamos por ser el invitado de honor, lo habíamos intentado desde hace tres años, pero elegían a otros países", dijo Salim Omar Salim, director de Sharjah Publishing City Free Zone, institución gubernamental.

Este organismo, creado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR