Entrevista / Emilio Álvarez Icaza / Vive CDHDF refundación

AutorHenia Prado

Los 18 días que transcurrieron desde el fallido operativo en la discoteca News Divine hasta la presentación de los Informes Especiales de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) fueron para el Ombudsman local, Emilio Álvarez Icaza, momentos de intensidad, presión y mucho trabajo, en los que las horas de sueño y convivencia familiar se redujeron al mínimo.

Afirma que sin la ayuda de sus colaboradores, las críticas de su esposa, y el ánimo de honrar la memoria de las personas fallecidas, no hubiera sido posible concluir, en tan poco tiempo, los documentos que en conjunto suman más de 360 páginas.

En entrevista con REFORMA, el titular del Organismo se muestra sorprendido de las reacciones al informe, y asegura que ahora el reto para la Comisión será colocar el tema de derechos humanos como eje central para las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

¿Qué experimentó en los días previos al informe?

Una combinación de sentimientos, el sentimiento imperante es de mucho dolor, de mucha indignación. Estoy muy sorprendido de la respuesta de la Comisión, hubo noches enteras de no dormir para mucha gente de la Comisión, y para nuestra dinámica, fue como una especie de un día de 18 días, por la intensidad, por la fuerza y también una sensación de asombro, de la dimensión que tomó el informe y la respuesta de la Comisión.

También, en medio de tanto dolor, la esperanza de que esto sirva para un cambio profundo en la Ciudad, que no se repita.

¿Cuáles fueron sus vivencias?

Se empieza a generar una dinámica de salir muy tarde, yo creo que dormiríamos 2 o 3 horas en promedio, salir 1, 2 o 3 de la mañana y regresar. Era revisar documentos, reunirnos todas las noches, valorar testimoniales, reunirme con víctimas, toda mi agenda se cambió, la instrucción a todo el personal fue: "este tema es prioritario, suspendan todo".

¿Cuánta gente participó?

En algún momento más de 300 personas, no todo el tiempo todas, acordamos la necesidad de que hubiera guardias de 24 horas en la Procuraduría, entonces se iban rolando los visitadores, todos los días nos reuníamos para ver los avances, las reuniones con los papás.

¿Porqué se decidió la fecha del informe en el último momento?

Yo no quería dar la fecha por dos razones: primero, si yo anunciaba, muchos actores iban a posicionarse a partir de eso, que fue lo que pasó, la Procuraduría dijo cuándo sacaba su informe, la Comisión Nacional dijo si iba a atraer o no, los actores se iban a mover en función de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR