Entrevista/ Emilio de Ybarra/ 'Vine por la oferta hostil'

AutorAdolfo Ortega

Hace una semana, Emilio de Ybarra, presidente del BBVA a nivel mundial, llegó a México para conocer de cerca los problemas que surgieron en la fusión con el Grupo Financiero Bancomer (GFB), a raíz de la aparición de una segunda propuesta hecha por el Grupo Financiero Banamex Accival (Banacci), a la que llamó 'oferta hostil'.

También le interesaba conocer la posición del Gobierno mexicano sobre esta propuesta, para lo cual, se entrevistó con el propio Presidente Ernesto Zedillo.

De Ybarra regresa a España con la garantía gubernamental de 'imparcialidad total' en el proceso, ahora no sólo tiene que defender ante el mercado su oferta, también debe "desmontar falsedades" que, según él, se han dicho sobre su propuesta, la cual por cierto, fue diseñada a petición del propio Bancomer.

Desde que se hizo la oferta de Banacci y comenzaron las comparaciones, los análisis de corredurías internacionales, técnicamente refuerzan un poco lo que BBVA comenta sobre esta operación. Pero las dudas están en el momento electoral que vive México ¿Cuál es su valoración de este elemento? A raíz de sus conversaciones con las autoridades ¿Hay seguridad que éste será un asunto técnico?

Yo no puedo garantizar nada porque el que tiene que garantizarlo es el Gobierno. Como consecuencia de la aparición de esta oferta hostil quise venir a México. Llevo aquí seis días para estudiar el tema y palpar los problemas y uno de ellos era la posición del Gobierno, la posición política.

Confío en que la posición política no se movilice de forma apasionada haciendo que este tema no se trate con la objetividad debida.

He visitado a las autoridades y he notado un ambiente de simpatía hacia nosotros por nuestras actuaciones en México, por nuestro apoyo constante a la economía mexicana y un sentimiento de que ellos no ven inconveniente, al contrario, estamos actuando de acuerdo con las directrices del Gobierno mexicano, que ha hecho una ley por la cual en el tema bancario, los inversores extranjeros pueden tomar posiciones mayoritarias, incluso en los grandes bancos.

En España tenemos sectores económicos dominados por empresas extranjeras y esto no nos crea ningún desasosiego porque es bueno y tenemos que aceptar que en una economía globalizada no tiene más remedio que ser así.

Me han clarificado las autoridades mexicanas su absoluta no participación en la oferta de Banamex. No tienen nada que ver con ella. Eso me han manifestado y una garantía de imparcialidad total en el tratamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR