Emilio Guerra Díaz / Cemefi: 15 años de servicio

AutorEmilio Guerra Díaz

El Centro Mexicano para la Filantropía está cumpliendo 15 años de trabajo y compromiso para contribuir al fortalecimiento del sector no lucrativo en el País. La misión del centro es "promover la cultura filantrópica y de responsabilidad social en México y fortalecer la participación organizada de la sociedad". Estos son algunos de sus logros y están enlistados cronológicamente.

En 1991, al presentarse la dificultad de localizar una organización filantrópica, ya sea para solicitar un servicio o destinar un donativo, se creó el primer Directorio de Instituciones Filantrópicas con información de utilidad para todo público y medios de comunicación. La base de datos cuenta ahora con más de 7 mil 300 registros y puede ser consultada en línea.

En 1994 nació el programa Mira por los demás, cuyo propósito es fomentar la cultura de la donación. Hoy este programa inspira todas las acciones que el centro emprende.

Desde su fundación, el Cemefi asumió la responsabilidad de coadyuvar a que las organizaciones filantrópicas pudieran apoyarse en una comunicación efectiva con los donantes para fomentar la transparencia en sus actividades. Hoy la comunicación es fundamental para la rendición de cuentas a donantes.

El Cemefi ha promovido investigaciones de trascendencia para conocer el estado que guarda el sector, desde estudios comparativos de la filantropía mexicana con otros países, hasta el perfil del sector no lucrativo en México.

La necesidad de información ordenada sobre el sector llevó a crear el Centro de Información Filantrópica, cuyo acervo contiene colecciones con información de instituciones y fundaciones, directorios de donantes, bibliografía y hemerografía especializadas.

En el orden legal y fiscal, el Cemefi se ha convertido en un interlocutor con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR