EME: Ver televisión y comer puede provocar obesidad

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Hacer cambios positivos a nuestra dieta y actividad física puede ayudarnos a mantener un peso saludable y combatir la obesidad. Nuevas investigaciones sugieren que cocinar alimentos para disfrutar con la familia y evitar ver televisión mientras comemos puede reducir la probabilidad de volverse obeso.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud de medio camino 2016, en nuestro país 7 cada 10 adultos (prevalencia combinada de 72.5%) padece exceso de peso (sobrepeso u obesidad).

La condición es un factor de riesgo para padecer varias enfermedades, incluyendo diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio se propusieron examinar el vínculo entre los alimentos que se comen en familia y el riesgo de padecer obesidad. El estudio?a cargo de Rachel Tumin, directora analista de encuestas y salud poblacional del Centro de Recursos Gubernamentales de las Facultades de Medicina de Ohio, y Sarah Anderson, profesora asociada de epidemiología del Colegio de Salud Pública de la Universidad Estatal de Ohio?halló que los adultos que no ven TV mientras comen alimentos hechos en casa con sus familias son menos propensos a padecer obesidad.

Vínculo entre comidas familiares y obesidad

Tumin y Anderson usaron datos de la Encuesta de Evaluación de Medicaid Ohio 2012, un estudio realizado vía telefónica entre la población de Ohio que examinó a los adultos que vivían en el área y que habían comido al menos un alimento con la familia en la semana anterior a la encuesta. Esto permitió que la muestra del estudio sumara un total de casi 13,000 encuestados. Para el estudio, los investigadores definieron obesidad como índice de masa corporal de al menos 30 y lo calcularon para cada uno de los encuestados con base en el peso y la altura que ellos mismos reportaron.

Los investigadores usaron modelos de regresión logística para analizar el vínculo entre obesidad y patrones y prácticas de comidas en familia. Ajustaron los factores como empleo y estado civil, nivel educativo, etnicidad y edad.

En general, más de la mitad de los participantes dijo que había comido en familia la mayoría de los días de la semana; el 35 por ciento de los encuestados reportó que había comido en familia algunos días, mientras que el 13 por ciento dijo que había comido en familia pocos días.

Aproximadamente un tercio de los participantes fue considerado obeso, y alrededor de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR