EME: Síntomas de un coágulo de sangre que no debes ignorar

Andrea BouchotCIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- Si tomas pastillas anticonceptivas, debes saber que tienes un mayor riesgo de coágulos en la sangre. Lo mismo pasa si tomas un vuelo de más de 4 horas? o si fumas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Pero? ¿qué es un coágulo en la sangre, y exactamente qué hacen?

Básicamente, los coágulos de sangre ocurren cuando la sangre se espesa, formando grupos semisólidos. La mayoría de las veces, los coágulos son inofensivos y simplemente ocurren para evitar que el cuerpo sangre demasiado cuando se lastima. Sin embargo, cuando se forman coágulos de sangre en ciertas partes del cuerpo, como el corazón o el cerebro, pueden causar problemas muy graves.

Cuando se forma un coágulo en una vena, se le llama trombosis venosa profunda (TVP). Usualmente, la TVP aparece en las piernas, pero en ocasiones se presenta en brazos después de alguna lesión en la parte superior del cuerpo, según MedlinePlus.

Estos coágulos usualmente se disuelven por cuenta propia, pero pueden ser mortales si viajan a otros lugares del cuerpo como los pulmones o corazón, donde pueden provocar un ataque cardíaco.

El problema es éste: los coágulos de sangre no pueden identificarse fácilmente; a veces se sentirán como una incomodidad en el brazo o la pierna, nada fuera de lo normal. Sin embargo, conocer los síntomas, incluso los más sutiles, podrían salvarte la vida.

Inflamación en un brazo o pierna

La TVP hace que una pierna se vea más hinchada que la otra, usualmente debajo de la rodilla, según HealthLine. Esto sucede cuando un coágulo se forma en la vena, impidiendo que la sangre llegue al corazón. La presión hace que el fluido se acumule en el tejido de la pierna.

Vas a notar que la pierna se ve más grande, pero si tienes dudas, mídela. Y acude al médico por si acaso.

Una pierna o brazo está rojo y caliente al tacto

La reducción de circulación sanguínea de una extremidad al corazón incrementa la presión en la vena, empujando los fluidos a otros tejidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR