Eme: Sangrado vaginal? ¿normal?

Andrea BouchotCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- No hay nada más consternante que ver sangre en nuestra ropa interior cuando sabemos que no estamos ni cerca de estar en nuestros días. Y desafortunadamente, sin ir a un ginecólogo, es imposible saber exactamente qué es lo que está pasando.

  1. Embarazo: El 20% de las mujeres tienen pequeños sangrados irregulares (y cortos) durante las primeras 12 semanas del embarazo. El sangrado es mucho más claro que el del periodo menstrual, así que nunca descartes el embarazo aunque haya una que otra mancha de sangre.

  2. Medicamentos: Hay medicamentos que adelgazan la sangre, y así mismo provocan periodos más pesados y sangrado irregular. Hoy en día existen suplementos y medicamentos con este tipo de propiedades, así como métodos anticonceptivos que contengan progestina y estrógeno.

  3. ETS: Las ETS pueden ser difíciles de identificar, en parte porque si tienes una, quizá ni siquiera lo sepas. Usualmente no presentan síntomas, pero si de repente empiezas a notar manchas de sangre en tu ropa interior, particularmente después del sexo, podrías tener gonorrea o clamidia, así como VPH, pues inflama el útero.

  4. DIU: El DIU puede ocasionar sangrado irregular. En el caso del DIU de cobre, se presentan periodos más dolorosos y largos. En el caso del DIU hormonal, Mirena, se llega a presentar sangrado irregular en los primeros meses. La buena noticias es que el periodo menstrual empezará a ser más ligero y corto. En el caso de que el DIU no haya sido colocado correctamente, habrá sangrado e incomodidad.

  5. Algo de tiroides: Obviamente también deberíamos incluir algo de la tiroides. Si hay sangrado, podría haber un bajo funcionamiento de la tiroides. ¿Por qué? Porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR