EME: Osteoartritis, qué es y cuáles son los síntomas

Andrea BouchotCIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Según el último reporte de la Encuesta Nacional de Salud, la osteoartritis afecta aproximadamente a 30% de la población mayor de 60 años.

En entrevista, María del Carmen García Luna, directora Médica de TEVA, señaló que si bien la gente cree que es una enfermedad exclusiva de adultos mayores, no siempre es así y la información podría hacer la diferencia entre un diagnóstico oportuno y normalizar un dolor que nadie, dijo, debería experimentar de manera constante.

¿Qué es la osteoartritis?

La osteoartritis es parte de una serie de enfermedades de las articulaciones y desafortunadamente se confunde con otras enfermedades como la osteoporosis o artritis porque usamos nombres o conceptos como si fueran lo mismo.

La artritis es el nombre genérico de cualquier afectación de una articulación y, en específico, la osteoartritis es un proceso degenerativo del cartílago que está en las articulaciones.

"El cartílago funciona como una especie de amortiguador o colchonete entre los huesos para evitar que, al mover nosotros las articulaciones, haya una fricción directa entre los huesos. Esto favorece los movimientos para que se hagan de manera más ágil y suave con tal de no afectar las cabezas de los huesos en las articulaciones," menciona la Dra. María del Carmen.

En el caso de la osteoartritis, los cartílagos empiezan a degenerarse. "Se van adelgazando, a veces se pueden hasta deshilachar hasta que llega un punto en que ya no hay proporción anatómica entre un hueso y otro y empieza a haber contacto y fricción directa entre un hueso y otro. Esto evidentemente genera mucho estrés en la articulación, pues son 2 cabezas de hueso rozándose una contra la otra al momento de hacer un movimiento. Y si lo pensamos al nivel de la rodilla, puedes imaginarte, tanto la lesión, como el dolor que esto causa".

¿Osteoartritis o artrosis?

No podemos confundir osteartritis con osteoporosis o artritis, pues se refieren a conceptos diferentes. En el caso de la artrosis, se refiere a la etapa final de osteoartrisis. Ya que está tan dañada la articulación que prácticamente ya no funciona, se le considera artrosis.

Síntomas

Los primeros síntomas son diferentes en cada paciente, pero básicamente son: limitación en la movilidad, dolor que puede ser leve inicialmente y sentir los huesos "trabados." "Inicialmente se siente dolor haciendo movimientos que son de mayor requerimiento para una articulación y conforme esto va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR