EME: Lo que debes saber sobre el cáncer de ovario

Adriana UribeCIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- ¿Sabías que el cáncer de ovario es la tercera causa de muerte en mujeres mexicanas?.

El cáncer de ovario afecta anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo y lamentablemente en el 75% de los casos se sabe cuándo la enfermedad ya está en etapas muy avanzada, lo que hace muy difícil la curación.

Es por ello que el cáncer de ovario es considerado una enfermedad silenciosa por su difícil detección, pues sólo avanzado el padecimiento es que puedes comenzar a sentir los síntomas y es muy probable que durante algún tiempo el diagnóstico pueda confundirse con otras enfermedades como colitis o gastritis.

De acuerdo con World Ovarian Cancer Coalition, el cáncer de ovario afecta anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo y sólo el 45% es probable que sobreviva durante 5 años en comparación con hasta el 89% de las mujeres con cáncer de mama.

El cáncer de ovario se divide en 2 grandes grupos, el más importante es el cáncer epitelial de ovario, que representa alrededor del 90% de los casos, el otro 10% se divide en tumores germinales u otras histologías. Lamentablemente el 75% de los casos se sabe cuándo la enfermedad ya está en etapas muy avanzada, lo que hace muy difícil la curación.

Actualmente, en México el cáncer de ovario se encuentra en el fondo de protección de gastos catastróficos del Seguro Popular.

De acuerdo con especialistas del movimiento "Juntos Contra el Cáncer", es necesario acudir al médico 1 vez al año (cada 6 meses en casos de contar con antecedentes familiares y/o factores de riesgo) para realizar ultrasonido transvaginal, una prueba que se toma de la sangre.

Aunado a esto, hay que estar sumamente atentos a lo que pasa en tu cuerpo. Algunos de los síntomas que debes tener en cuenta son: pérdida del peso, inflamación y dolor del abdomen, dolor en la pelvis (muy parecidos a los cólicos), dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer, nauseas, sensación constante de tener que ir a orinar, dolor durante las relaciones sexuales y cambios en periodos menstruales.

Las mujeres que no han tenido hijos y las mujeres en edad menopáusica deben estar mayormente alerta, sobre todo si los síntomas se presentas más de 12 veces al mes. Es importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR