Embutidos: Evaden al fisco las carnes frías

AutorCésar Zambrano

Denuncia el Consejo Mexicano de Porcicultura la evasión fiscal de 10 mil 636 millones de pesos por parte de la industria mexicana de carnes frías y embutidos, al internar de manera ilegal 800 mil toneladas de pastas y trozos de aves en los últimos siete años, generando un impacto negativo para el sector.

La evasión corresponde al impuesto que debieron de pagar 460 mil 462 toneladas de pastas de aves y 339 mil 554 toneladas de trozos de pavo importadas por la industria empacadora entre 1994 y el año 2000.

El volumen autorizado dentro del TLCAN para la importación de pastas de ave sin el pago de arancel para el periodo de 1994 al año 2000, suman 206 mil 886 toneladas y las cifras documentadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, SHCP, demuestran que entraron 667 mil 338 toneladas en total, dijo Enrique Domínguez Lucero, director general del Consejo Mexicano de Porcicultura.

Mientras que en el caso de los trozos de ave, añadió, el cupo autorizado para la importación sin el pago de arancel correspondiente, fue de 214 mil 549 toneladas y las importaciones reales alcanzaron las 554 mil 103 toneladas, durante el mismo periodo.

Para el Consejo Nacional de Empacadores de Carnes Frías y Embutidos, A. C., existe confusión por parte de la industria porcícola en la interpretación de que si el nuevo cupo se otorga en relación al volumen importado el año anterior, o si se calcula sobre la base del volumen original asignado en el TLCAN.

En las negociaciones del TLCAN se establecieron cupos, volúmenes de importación libres de arancel, considerando un incremento del 3 por ciento anual, sobre el volumen importado el año anterior, dijo Arturo Calderón Ruanova, director General del Consejo Nacional de Empacadores de Carnes Frías y Embutidos, A. C.

Descargo de Pruebas

En la presentación de pruebas por parte de porcicultores y la industria de embutidos, Enrique Domínguez Lucero dijo que el año pasado las importaciones de pastas de ave (en Estados Unidos las utilizan para elaborar alimento para mascotas) y trozos de pavo alcanzaron las 253 mil 059 toneladas, cifra equivalente a 2 millones 480 mil 953 cerdos que no fueron criados en México.

"Considerando el volumen de pastas y trozos de aves importados, cuyo monto ascendió a un millón 221 mil 441 toneladas, el desplazamiento de la producción de cerdos durante el periodo de 1994 al año 2000 es equivalente a 11 millones 955 mil 304 cerdos", agregó.

En términos de cadena productiva, aseguró, esos cerdos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR