Embrujados por la selva

AutorJosé Arrieta

CAMPECHE.- Basta despertar al romper el alba para convencerse de que las cosas van tomando las características de su nombre, hasta hacerse indivisibles. Uno de los significados de Uayamón, nombre de una de las haciendas más grandes de Campeche -construida en 1700- es "lugar donde bajan los brujos", y es factible palpar la magia mientras se corre por el pequeño e iluminado camino que discurre por las 12 casitas que integran este hotel.

Los sonidos y aromas de la selva vigilan a sus visitantes: no es extraño encontrar escarabajos en las habitaciones o aves encaramadas a las ceibas que, según la tradición maya, eran el puente utilizado por los muertos para mantenerse en contacto con el mundo de los vivos aprovechando sus hondas raíces, el tronco recto y sus ramas, que se abren a un cielo profundamente azul.

Es difícil concebir que hasta esta zona, donde se crió ganado porcino y vacuno durante siglos, llegaron los piratas y cometieron pillaje. Sin embargo, siguiendo el ejemplo de las ceibas, que durante su juventud se protegen con espinas para crecer y, una vez maduras, se despojan de ellas, la hacienda evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy: una verdadera puerta de lujo al mundo maya contemporáneo.

De hecho, una de las virtudes de este espacio es que la gran mayoría de sus empleados son moradores de la región, por lo que también sirven como guías si lo que se quiere es explorar los pueblos de los alrededores, como Hecelchakán, famoso por su cochinita pibil; Bécal, donde se hacen sombreros de altísima calidad en cuevas húmedas, o Pomuch, donde se degusta el mejor pan de la región, o aventurarse a alguna de las zonas arqueológicas cercanas, como la mítica Edzná, que significa "casa de los Itzáes".

Si el ánimo se encamina más hacia la relajación, siempre se puede optar por un masaje dado por expertas mayas, quienes emplean sus conocimientos milenarios como sobadoras tradicionales al servicio de los visitantes.

En este sitio, el tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR