Embriagan con mezcal

AutorMonserrat Bosque

Para todo mal, mezcal; para to do bien, también.

Es la premisa con la cual cada año, un mayor número productores y consumidores se suman al auge de este destilado de maguey, en donde el número de marcas ha crecido 400 por ciento en 3 años.

Ahora existen más de 300 marcas registradas en el Insti- tuto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), contra 80 que había en 2011, asegura Víctor Chagoya, presidente del Sistema Producto Mezcal.

Los negocios dedicados a sus consumo se han duplicado. Tan sólo en la Ciudad de México, en 2011 había 210 mezcalerías y hoy existen más de 400, agrega Víctor Chagoya.

Embajador de Oaxaca es una de las muchas empresas que han entrado con éxito.

Tres generaciones de la fa- milia se han dedicado a la pro- ducción de mezcal orgánico y hoy están en su mejor momen- to, cuenta Berenice Silva, jefa de producción de la empresa.

"Somos una empresa peque- ña que lleva haciendo mezcal orga<0301>nico desde los abuelos del dueño, pero es hasta ahora, con este 'boom' de la bebida y gracias a la calidad y las certificaciones que tenemos, que hemos logrado posicionarnos dentro y fuera de México", asevera.

Su mezcal se vende en tien- das como Palacio de Hierro, Li- verpool y City Market, así como varios restaurantes y bares de todo el País, y en Estados Unidos, República Checa y Japón.

Alrededor de 50 por ciento de la producción de mezcal se comercializa a granel y el resto embotellado.

Los destilados de mezcal son elaborados por pequeños productores de 22 estados, de los cuales siete de ellos cuentan con denominación de...

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