Embriaga ilegalidad a vinos mexicanos

AutorCésar Sánchez

Golpeada por el contrabando, la piratería, altos impuestos y una competencia desleal de las importaciones, la industria mexicana de vinos y licores contraataca con campañas de promoción para brindar por un mejor 2005.

Rafael Almada Navarro, presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores, dijo que la competencia desleal empieza a acorralar a la industria nacional, pues de un consumo total de 3 millones 100 mil cajas de vinos, sólo 1 millón 100 mil son mexicanas.

Reveló que la contracción del mercado para bebidas alcohólicas destiladas nacionales alcanza ya un 40 por ciento por la competencia desleal de importaciones, principalmente españolas.

Rosario Guerra, presidenta de la Comisión Nacional de Vinos y Licores de México, advirtió que la ilegalidad se presenta tanto en los centros de distribución como de consumo.

Agregó que además enfrentan el impacto fiscal, que sólo por efecto del impuesto especial es de 50 por ciento.

Por si fuera poco, el impuesto está piramidado a su costo de producción y el IVA, lo que eleva la carga fiscal a 72.5 por ciento.

Guerra consideró que las bajas penas a la adulteración, falsificación y contrabando es otro problema.

Destacó que en el mercado de bebidas destiladas la producción informal e ilegal representa el 40 por ciento del volumen total del mercado.

Un estudio de la firma Consultores Internacionales revela que la...

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