'Los emboscaron; no hubo piedad'

AutorOscar Uscanga

México.- Pobladores de Tecamachalco, Puebla, que fueron testigos de la persecución y muerte de tres ministeriales a manos de policías municipales, relataron los momentos de terror y los disparos finales que frente a la iglesia del pueblo, acabaron con la vida de los agentes estatales.

Un habitante precisó que, previo al asesinato, patrullas municipales fueron vistas persiguiendo a la camioneta ministerial desde la Colonia La Villita, a 2 kilómetros del Centro, para luego subir por la Avenida Juárez y dar al menos tres vueltas entre balazos en la zona del Palacio municipal.

"Los emboscaron frente a la Iglesia, dan como tres vueltas alrededor de la cabecera municipal, pero ahí en la esquina de la Iglesia es donde los mataron. Los niños, locatarios y adultos se tiraron al suelo, los ministeriales ni dispararon, no hubo piedad", contó.

Otros pobladores compartieron en redes sociales las grabaciones que entre expresiones de terror hicieron con sus celulares a la persecución de los policías municipales en pleno centro de la cabecera municipal.

El día de los hechos, el Alcalde morenista Ignacio Mier Bolaños aseguró que se trató de una confusión de sus agentes, pero ayer domingo, en el funeral de los ministeriales muertos, el Gobernador Miguel Barbosa, también de Morena, aseguró que se trató de una ejecución directa cometida por elementos municipales.

En la ceremonia fúnebre de los agentes José Guillermo Méndez, Miguel Sánchez y Adrián Muñoz, el mandatario lanzó la acusación sobre el multihomicidio por el cual están detenidos Alejandro Santizo, director de Seguridad Pública municipal, su escolta y 12 policías.

"La sociedad funciona a partir de que los Gobiernos y sus tres órdenes se articulan, se coordinan, y buscan mantener los niveles de sociedad adecuados para el bienestar al que todos aspiramos, pero si algo falla en esa coordinación de los poderes públicos, la situación se complica", dijo Barbosa frente a familiares de las víctimas y funcionarios.

"Hay quienes no comprenden el papel que se debe de jugar en este conjunto y de lo que se ha avanzado y dado a conocer de la investigación, se trató de una ejecución.

"Nunca el uso de la fuerza puede ser llevado a cabo a los extremos de hacer perder la vida a una contraparte, pero aquí ellos eran parte de las instituciones comprometidas para mantener la seguridad pública", reclamó.

Gilberto Higuera Bernal, Fiscal del estado, quien también rechazó la "confusión" como parte del crimen e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR