Embodegan regalos hechos para el Papa

AutorJorge Escalante Corresponsal

LEÓN.- A cuatro meses de que el Papa Benedicto XVI visitara Guanajuato, los regalos recibidos y elaborados por artesanos mexicanos, programados para exhibirse en el Museo de Arte Sacro de la Arquidiócesis de León, se encuentran guardados en bodegas.

Así, obras confeccionadas por los artesanos de Jalisco Jesús Guerrero Santos y Agustín Parra están guardadas.

Piezas como una mesa eucarística, un misal, un par de vinajeras, un cáliz y una silla, que se utilizaron en la misa celebrada por el Pontífice en el Parque Guanajuato Bicentenario el pasado 25 de marzo, se ubican en una bodega del mismo museo localizado en la Catedral Metropolitana de León.

También está en bodega la silla elaborada por el ebanista leonés, José Cruz González, que utilizó el Vicario de Cristo en los rezos realizados en la Catedral de León.

El sitio no es custodiado y en la zona solamente se expone una imagen de la Virgen de Guadalupe, que data del siglo XVIII y elaborada en óleo sobre tela, que se utilizó en la misa del Parque Guanajuato Bicentenario.

Marta Alicia González, encargada del Museo de Arte Sacro, señaló que no existe una fecha para que los regalos ofrecidos al Papa se puedan exhibir.

"Hay interés de ver estos objetos, pero desafortunadamente no tenemos fecha para exhibirlos", lamentó González.

"Se requiere realizar algunas modificaciones al Museo, abrir otras salas o acondicionar las existentes, pero no hay fecha exacta, esperamos que para diciembre los regalos puedan exhibirse y ser apreciados por los católicos".

Detalló que la finalidad de estos obsequios es exhibirlos, pero únicamente serán aquellos que se utilizaron en la misa del Parque Guanajuato Bicentenario, otros regalos como sombreros, zapatos e imágenes se los llevó el Papa.

FESTEJA CON REGALO AJENO

Pese a estar en bodegas algunos objetos regalados al Papa Benedicto XVI en Guanajuato fueron utilizados por el Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, en una misa que ofició para celebrar sus 50 años de labor sacerdotal.

La celebración litúrgica se realizó el pasado 26 de julio en el Polifórum de León.

En esa ocasión el prelado empleó una mesa eucarística, un cáliz y una silla elaboradas para el Pontífice, que son obra de Guerrero Santos y Parra.

También se colocó la imagen de la Virgen de Guadalupe, óleo sobre tela, del siglo XVIII.

"Era un evento especial y el Arzobispo, quien tiene decisiones sobre los regalos, empleó parte de las cosas que utilizó el Papa en su misa de este año", refirió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR