Son emblemas de San Nicolás

AutorLourdes Zambrano

Si San Nicolás de los Garza tuviera un ritmo característico, sin duda sería el grupero. Los pies nicolaítas están acostumbrados a seguir el ritmo del acordeón.

Este municipio no sólo ha sido cuna de la onda grupera, también es el hogar de algunos de los grupos empresariales más tradicionales que le han dado la fama a Nuevo León de ser un estado industrial.

A 410 años de haberse fundado, en San Nicolás existen lugares emblemáticos para todos sus habitantes, lugares que por décadas han unido a familias. Éstos son sólo algunos de ellos:

Iglesia de San Nicolás Tolentino

En las páginas de la historia se menciona que San Nicolás Tolentino era el santo patrono de la zona desde los tiempos del capitán Pedro de la Garza, contemporáneo de los fundadores del municipio que tomaría su nombre del santo. Fue hasta 1857 cuando concluyó la construcción de la iglesia, erigida en su honor.

La parroquia es una clásica construcción franciscana, austera, sin detalles, que se conserva actualmente como reliquia, pues cedió su lugar a una nueva sede, contigua a la construcción centenaria.

Ésta data de finales de los años 60 y su diseño estuvo a cargo del arquitecto Jesús García Campuzano. En el interior hay un Cristo que pende del altar mayor, autoría del pintor y escultor Mario Fuentes.

Gran Parque San Nicolás

Por allá de los años 30, la asociación Ojo de Agua, formada por vecinas del lugar, pidió a las autoridades de Monterrey ceder los terrenos de lo que hoy es el Gran Parque San Nicolás para construir una alameda.

Sin embargo, por haberse convertido en terreno militar, no fue hasta el 2003 que el área pasó a ser propiedad municipal.

Con el nombre oficial de "Luis J. Prieto", en honor a quien tomaría la Alcaldía de San Nicolás en 1974, esta gran extensión de terreno, que mide 7 mil 604 metros cuadrados, está localizada en la Colonia Potrero Anáhuac.

Suele ser visitado por los nicolaítas sobre todo los domingos, pues además de las áreas verdes, cuenta con dos espacios para realizar actividades diversas: en el casco de una ex hacienda ahora se localiza un museo costumbrista con la historia de San Nicolás y una galería de arte.

Además, suelen programarse shows infantiles los domingos y conciertos. El parque se caracteriza por contar con un área de juegos para niños con capacidades diferentes.

Estadio Universitario

Cada dos semanas el "Volcán", apodo que ha recibido el Estadio Universitario, es visitado por miles de fanáticos que apoyan al equipo local Tigres.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR