Emblema ibérico

AutorNayeli Estrada y Teresa Rodríguez

La fama de esta cepa es proporcional a su antigüedad. Existen referencias escritas de su presencia entre Navarra y Rioja desde 1807; sin embargo, se cree que llegó a la Península Ibérica hace más de 3 mil años, heredada por la cultura fenicia.

El planeta entero ha caído rendido a sus encantos, haciéndola una de las nueve cepas esenciales dentro de la la vitivinicultura internacional.

Se cuela en las expresiones locales con otros nombres: para los portugueses es Tinta Roriz y Aragonez; al sur de Italia se le llama Malvasía Nera.

En España misma, también se le conoce como Tinta del País; Tinta de Toro, en la región homónima; Cencibel, en La Mancha; Ull de Llebre, en Penedés, y es la Tinto Fino que da estructura al vino de culto Vega Sicilia.

"Su piel es gruesa, de color azul profundo, con aromas especiados y frutales. Su nombre se debe a que se trata de una uva temprana en madurar, por eso le llamaban tempranilleras.

"Su desarrollo en climas templados y frescos es magnífico para elaborar tintos de gran color, aroma y tanino. En zonas como La Rioja existen más de 500 fenotipos diferentes. En el mundo se desarrolla en Argentina, México y Australia", documenta Jesús Diez, en "El ABC del Vino".

Según un reporte publicado en 2018 por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, la Tempranillo es la tercera uva más plantada en el mundo.

El Día Internacional del Tempranillo se celebra el segundo jueves de noviembre.

La efeméride fue creada por la Sociedad de Productores y Amigos del Tempranillo (TAPAS) en 2011, simplemente para celebrar a esta uva.

El nombre de esta cepa proviene de su maduración temprana.

PRUNO

Bodega: Finca Villacreces

Región: Ribera del Duero

Uvas: Tempranillo y Cabernet Sauvignon (10%)

Color picota intenso. Aroma a frutas rojas con entrada golosa y dulce. En boca recuerda a fruta madura y regaliz con toques torrefactos y de caramelo. Agradable paso por boca.

$445 en El Palacio de Hierro

ESPAÑA

Oz Clarke, autor especializado, afirma que no conoce ninguna variedad tinta que dicte las normas de un país como la Tempranillo lo hace con los vinos españoles.

"Es la variedad más cultivada en España, la reina desde hace muchos años. Se adapta muy bien al clima cálido que tenemos, soporta muy bien las altas temperaturas. Da vinos únicos, con mucho carácter", describe Lluís Laso, enólogo de Finca Villacreces.

A diferencia de otras cepas tintas, tradicionalmente utilizadas como complemento en ensambles, por su gran fuerza, elegancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR