Embajadas son refugio político

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- La diplomacia mexicana ha sido un constante refugio político, académico y cultural, entre otros, a través de los nombramientos políticos que el Ejecutivo federal hace para titulares de las representaciones de México en el exterior.

En entrevista con EL UNIVERSAL, los diplomáticos Carlos Rodríguez y Quezada, Agustín Gutiérrez Canet y Leonardo Ffrench reconocen la facultad presidencial de nombrar y remover embajadores y cónsules, pero piden poner límites al número de este tipo de designaciones para privilegiar al personal del servicio exterior de carrera que, sostienen, no son improvisados.

El artículo 89 de la Constitución faculta al Presidente de la República para nombrar y remover a embajadores y cónsules generales, sin que necesariamente sean miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Estos titulares llegan a esos cargos con un rango de embajador ?que es el máximo en el Servicio Exterior?, y reciben un salario de acuerdo con esa categoría y con la adscripción que toque. (El salario de un diplomático adscrito en el exterior se determina según el tabulador federal, las compensaciones que se dan para el exterior, el índice de costo de vida de acuerdo con los tabuladores de la ONU y bancos suizos, el grado de dificultad de la región que toque y el grado de importancia política para México).

Al cierre de la presente administración, al menos 40 políticos que no son diplomáticos de carrera ocupan la titularidad de una representación diplomática de México en el exterior.

De 80 embajadas que México tiene adscritas por todo el mundo, 17 son ocupadas por nombramiento político; 20 de los 65 consulados generales atraviesan la misma situación; dos de las siete representaciones ante organismos internacionales y una de las tres oficinas adscritas en distintas regiones.

De esos nombramientos políticos, que además son ratificados por el Senado de la República (en el caso de embajadores y cónsules generales), varios recaen en priístas, muchos de los cuales perdieron algún proceso electoral, ex secretarios de Estado y varios personajes provenientes de la política del Estado de México.

Posiciones internacionales

En el caso de las embajadas está Dionisio Pérez-Jácome, quien encabeza la representación en Canadá, economista que trabajó como secretario de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio del ex presidente panista Felipe Calderón; en Colombia está la priísta Blanca Alcalá, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR