Emana de penales Narcocultura: Son narcos 'ejemplo' de algunos

AutorArmando Villarrreal

DURANGO.- En entrevista con MURAL, el sicólogo Alberto Shade, director general del centro de rehabilitación Misión Korian, dijo que vestir prendas alusivas al narcotráfico representa la exhaltación y glorificación de una actividad ilícita.

"Son valores mal entendidos y desgraciadamente no hay una regulación que permita a las autoridades meterse en cuestiones socioculturales", señaló Shade.

El especialista en sociología lamentó que la juventud es la más afectada con esto, pues se le da una figura tipo "Chucho el Roto", con una falsa idea de lo que son las drogas.

"En los tiempos de Caro Quintero nosotros veíamos con nuestros pacientes que en sus momentos de alucinación todos querían ser como él, ahora a lo mejor como 'El Chapo', la cuestión es que los ubican como ídolos".

Shade afirmó que de acuerdo con su experiencia y a lo que ha observado, en Durango aún no penetra fuertemente esta forma de vestir.

"En Durango no hay ni ha habido capos de niveles altos que radiquen aquí, y la entidad sigue siendo considerada como zona de paso o de cultivo sobre todo en la parte serrana", destacó.

Sin embargo advirtió que el desempleo y la falta de oportunidades orillan a la juventud a ingresar en esa actividad, sobre todo en aquéllos de clase baja.

Asimismo, como de primera necesidad en los pasillos del mercadito Rafael Buelna, de Culiacán, Sinaloa, se expenden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR