EM: 'Tiempo es cerebro'

AutorIsrael Sánchez

Ese negligente hábito de esperar a que cualquier malestar o síntoma desaparezca por sí solo, sin atención médica, puede ocasionar que se pasen por alto las primeras manifestaciones de una enfermedad tan grave como la esclerosis múltiple.

Sin ánimo de alertar de más por cosas como alteraciones de la vista, rigidez en las extremidades, pérdida de sensibilidad o fatiga -apenas algunos de los más de 90 signos asociados a dicha enfermedad-, el neurólogo Miguel Ángel Macías Islas remarca que un diagnóstico oportuno de este padecimiento crónico y neurodegenerativo es clave para prevenir la discapacidad.

"Yo he conocido pacientes, y con tristeza lo digo, que tuvieron pérdida visual durante dos o tres días, no fueron con el médico y luego la recuperaron. Y me dicen: 'Yo noté como que ya no leía muy bien, pero como no me dolió nada, ya no fui al médico'.

"Pasaron tres años, y en el año cuatro ya tienen una lesión en la médula espinal y se quedan sin caminar. Ahí ya se asustaron", relata en entrevista telefónica Macías Islas, vocal del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS).

En el marco de los días Nacional y Mundial de la Esclerosis Múltiple -conmemorados el 25 y 30 de mayo, respectivamente-, el especialista recuerda un lema en torno a esta enfermedad autoinmune, que de acuerdo con sondeos puede tardar hasta cinco o más años en diagnosticarse: "Tiempo es cerebro".

Es decir, entre más pronto se diagnostique este mal, que se produce cuando el sistema inmunológico ataca la mielina -material graso que recubre los nervios y les permite transmitir sus impulsos eléctricos-, más pronto se podrán evitar daños al cerebro y la médula espinal, y con ello la consecuente discapacidad de alguna parte del cuerpo.

"El neurólogo clínico ve las manifestaciones y dice: 'Esta es una esclerosis múltiple, hay que tratar este brote para que el paciente pueda caminar en una o dos semanas'. Se le dan bolos de metilprednisolona, y el paciente se recupera bien; pero a partir de ahí habrá que darle, de por vida, un tratamiento modificador de la enfermedad.

"Entonces, hay que estar pendientes de nuestros síntomas. Si vemos que algo no va bien, hay que correr con el médico", refrenda Macías Islas. "Las personas tenemos que responsabilizarnos de nuestro autocuidado; eso es fundamental".

A decir suyo, puede tratarse incluso de una cuestión cultural pues, por ejemplo, cuando alguien tiene dolor de pecho, posiblemente en ese momento piense que se trate de un problema cardíaco y acuda con el cardiólogo; "pero te garantizo que, si se te entume un brazo, no le corres con el neurólogo. Lo mueves a ver si se te desentume, y hasta ahí llegó la atención".

"Yo creo que hay que asustarnos realmente", opina Macías Islas.

"Cuando estamos muy pendientes de nuestro cuerpo, hay que asustarse de algo que tú dices: 'Esto no me late. Voy y busco un médico'. Ahí ya vas a buscar todas las opciones, primero uno y luego otro, y a lo mejor te tardas (en llegar al neurólogo), pero ya vas en camino".

UNA ALTERNATIVA PARA CADA CASO

Tras haber identificado la presencia de brotes clínicos, síntomas que pueden ir y venir, asociados a una resonancia magnética que muestra lesiones desmielinizantes, el neurólogo puede -siguiendo los criterios internacionales- diagnosticar la esclerosis múltiple y comenzar con el tratamiento del paciente.

A diferencia de los tiempos cuando no existían tratamientos específicos y se daba cortisona para controlar la afección inflamatoria desmielinizante, o cuando la mejor opción era el interferón, primer medicamento modificador de la enfermedad, actualmente los especialistas cuentan con una treintena de alternativas, destaca el neurólogo Miguel Ángel Macías Islas.

El también profesor titular de la especialidad de Neurociencias en la Universidad de Guadalajara refiere el impacto que en su momento tuvo en México el acetato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR