Entrevista / Elvira Arellano / Incumplen legalidad las autoridades de EU

MURAL / Staff

MÉXICO.- Elvira Arellano no piensa regresar a Estados Unidos en calidad de indocumentada.

Aunque reconoce que ingresó a ese país de manera ilegal, sostiene que allá también se violan las leyes, ya que les cobran impuestos.

"Nosotros trabajamos con un seguro social que no es válido, pero nos piden impuestos al igual que a todos. No pueden decir que nosotros violamos sus leyes, cuando ellos nos permitieron violarlas", indica en entrevista.

Arellano, de 32 años de edad, fue deportada este domingo, luego de permanecer escondida un año junto con su hijo Saúl -de nacionalidad estadounidense- en una iglesia metodista de la ciudad de Chicago.

En el vecino país era presidenta de la Fundación Familias Unidas, que se dedicaba a apoyar casos de migrantes como el suyo, de padres ilegales con hijos nacidos en Estados Unidos o miembros de familias deportadas.

A dos días de su llegada al país, la mexicana reconoce que aunque fue sacada de EU de forma rápida y sin hablar con el Consulado de México en Los Ángeles, no hubo maltrato por parte de las autoridades de inmigración.

"Gracias a Dios yo era una persona pública en los Estados Unidos y recibí trato especial, y había alguien esperándome a altas horas de la noche, pero muchas veces deportan a gente que no trae dinero, no trae ropa, y que no saben cómo llegar en una frontera desconocida", expone.

¿A qué edad te fuiste a EU?

Me fui a los 22 años, en 1997.

¿Por qué te fuiste?

La situación era difícil en México, principalmente por el Tratado de Libre Comercio, la devaluación del peso mexicano.

Primero me fui para la frontera, Reynosa, Tamaulipas, y ahí estuve trabajando un tiempo, y luego ya de ahí me fui para Estados Unidos, en 1997.

¿Acabaste la escuela?

Sí. Yo me gradué de secretaria.

¿Dejaste familia aquí?

Sí. Mis padres, mis hermanos. Dos hombres y dos mujeres.

¿A dónde llegaste en EU?

Llegue a vivir al estado de Washington. Ahí nació Saulito.

Luego, en el 2000, fui a Chicago. Ahí trabajaba limpiando aviones, y fue después de los ataques terroristas que el gobierno federal comenzó a hacer redadas, y fue que me arrestaron por estar de indocumentada en el aeropuerto trabajando.

¿Cómo te involucraste en la lucha pro migrante?

A través de mi arresto fue que me involucré en luchar para poder quedarme con mi hijo y luchar para una legalización.

Me reuní con varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR