Elvaledor / ¡Guau!

Así pues, que el castellano se ha criminalizado en Estados Unidos. Ya se detuvo a quienes lo utilizaban en los sitios públicos, y yo pregunto, mis valedores: si seguimos como vamos, ¿cuándo habrá de ocurrir que en este país se prohíba utilizar nuestro idioma? Hace algunos ayeres una cantante extranjera "ofendió nuestro lábaro patrio" en un show, incidente que se volvió trending tropic en las redes sociales. Disgusting.

Ah, esta nuestra vocación de gringos de segunda, que hemos hecho una bárbara mixtura del inglés con el castellano. Pero no sólo en México; en toda esta América "que aún ama a Jesucristo y aún habla en español", como afirma Darío en su Oda a Roosevelt. Para ilustrar tan horrorosa situación transcribo aquí el texto de cierta carta que una señora en España envió a algún programa de televisión y que desembocó en mi correo. Así comienza:

Nadie es moderno si no usa palabras en inglés. Así las cosas nos suenan mejor. No es lo mismo decir bacon que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap. Desde que las comidas frías se llaman lunchs, los putos gays y los repartos de cine castings, este país es mucho más moderno.

Antaño los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban pósters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios, utilizaban la fiambrera en vez del topper-ware. Yo, en el colegio, hice aerobics, pero tonta de mí, estaba en la creencia de que hacía gimnasia.

Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y mejorado nuestro aspecto. Las mujeres no usan medias, sino pantys, los hombres no calzoncillos, sino slips, y después de afeitarse se echan after shave, que deja la cara mucho más fresca que el tónico.

El español ya no corre, que correr es de cobardes; hace footing; no estudia, hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR