Eluden norma salarial

AutorYadira Cruz

TLALNEPANTLA.- A pesar de que los ayuntamientos deben atender una recomendación de tope salarial para sus funcionarios, la cual es dictada por el Consejo de Valoración Salarial del Estado de México, Tlalnepantla y Toluca lo ignoran.

De acuerdo con los sueldos publicados en sus páginas de internet, la Alcaldesa María Elena Barrera y los regidores de Toluca rebasan dicha recomendación, lo mismo que el Edil Arturo Ugalde y su cuerpo de síndicos.

El tope salarial establece que las gratificaciones, como bonos y percepciones extraordinarias, sólo podrán ser 15 por ciento adicionales al salario mensual de los funcionarios.

En el caso de los alcaldes, el tope es de 106 mil 134 pesos, sin embargo Barrera reporta un sueldo bruto de 111 mil 475, y Ugalde 133 mil 973.

Dichos rangos fueron publicados el 1 de marzo en la Gaceta de Gobierno del Estado de México y el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad es la única instancia que podría hacer recomendaciones para que los funcionarios ajusten sus percepciones a esta norma.

El diputado local Alejandro Landero consideró que las normas establecidas por el Consejo de Valoración Salarial no contemplan ningún tipo de sanción contra funcionarios.

"Eso permite esta discrecionalidad de darse bonos o dinero extra, sólo hay una ley federal que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República y de ahí para abajo, pero el Municipio no tiene una Ley que le ordene cuánto pueden ganar", explicó Landero.

En las páginas de transparencia de Naucalpan y Atizapán se reportan sueldos por debajo del tope...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR