Eluden informar sobre donativos

AutorJessika Becerra

El año pasado entró en vigor una disposición que obliga a todos los bancos a transparentar las cuentas que abren para ayudar en eventos catastróficos como huracanes o temblores, pero casi todos se "escaparon" de esta regulación, debido a que la redacción de la ley no incluyó a sus fundaciones de beneficencia.

La disposición única de la Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) entró en vigor el 19 de septiembre de 2010 y exige a los bancos informar dentro de los 30 días siguientes sobre la apertura de una cuenta para eventos catastróficos, monto y destino de los recursos, así como fechas de inicio y en su caso terminación de la captación.

Pero sólo hay dos que han proporcionado su información: Walmart y Banco del Bajío, con relación al huracán Karl y el terremoto de Japón, la cual está disponible en el portal de la Condusef.

De acuerdo con el organismo esta situación se debe a que fueron las fundaciones las que abrieron las cuentas y por lo tanto no están obligadas a reportar.

"La disposición quedó acotada a aquellas cuentas abiertas por instituciones financieras", aceptó Marco Carrera, vocero de la Condusef.

Tan sólo al momento de publicar esta disposición, la Condusef había ya detectado aproximadamente unas 10 cuentas bancarias que fueron abiertas para apoyar casos catastróficos.

Juan Manuel Valle, jefe de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, reconoció que la información de estas cuentas debe estar disponible para el público en general.

"Sobre todo en un...

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