Elude Telemundo pleito

AutorVerónica Gascón

La alianza de contenido que firmaron las empresas Televisa y Telemundo es consecuencia de que la cadena estadounidense no ha podido entrar como competidor de televisión abierta en México, a pesar de que hizo varios intentos, señalaron analistas en medios de comunicación.

Beatriz Solís, miembro de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), dijo que el acuerdo con la empresa de Emilio Azcárraga fue el camino que siguió Telemundo ante la imposibilidad de entrar al mercado mexicano.

"(Telemundo) se enfrentó al poder tan grande en México que tiene monopolio y nos demuestra que si no resolvemos pronto esta situación, el destino de todos los que quieren trabajar en la producción de contenidos, tendrán que ceñirse a las reglas que marque el dominante", advirtió Solís.

Para Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel, esta alianza estratégica permite a Telemundo distribuir su programación en México, sin la confrontación directa con Televisa y TV Azteca.

"Cabe recordar que el tema de inversión extranjera para televisión abierta era un obstáculo legal para que Telemundo y GE se convirtieran en una tercera cadena", dijo la experta.

Raúl Trejo Delarbre, especialista en medios de la UNAM, recordó que Telemundo tuvo una actitud consistente buscando espacios en la televisión mexicana, a través de la asociación con Canal 40, que fue vetada por el Gobierno federal en el sexenio anterior.

Asimismo, promovió que el Gobierno mexicano abriera una licitación para una nueva cadena de televisión, distinta de las actuales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR