Elude SEP idea de libro único

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- Pese a los múltiples reproches de la comunidad escolar sobre las intenciones de Marx Arriaga, titular de la Dirección de Materiales Educativos, de vetar a editoriales privadas en la edición de libros de texto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha guardado silencio.

Grupo REFORMA publicó el pasado 4 de marzo que durante un seminario organizado por el Conacyt bajo el título "Libros de Texto Gratuitos. Avances y retos de una nueva política", moderado por el chavista Sady Arturo Loaiza, Arriaga advirtió que los libros de texto que no edite y supervise el Estado serán ilegales.

En tanto Loaiza, actual director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la SEP, que antes de llegar a México colaboró para el régimen de Nicolás Maduro y ha declarado abiertamente su militancia chavista, señaló que la industria editorial en México no pelea por la ciudadanía o la educación, sino por un botín millonario.

Expertos en el ramo educativo alzaron la voz en contra de esta postura, al considerarla un disparate movido por una ideología autoritaria. Coincidieron que tanto en la cobertura educativa como en la producción de libros de texto, la iniciativa privada complementa lo que el Gobierno no puede satisfacer plenamente.

Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, alertó sobre riesgos, carencias y futuros problemas de esta postura que calificó como autoritaria. Recordó que los libros de editoriales privadas han fungido como complemento y una herramienta adicional hacia la calidad educativa.

"Los libros privados, en el caso de secundaria, han sido fundamentales por esto, porque no hay libros del Estado públicos, a menos que hablemos de los de telesecundaria, pero también en el caso de los libros de primaria privados, pues han servido de complemento", indicó.

Marco Fernández, del Tec de Monterrey y de México Evalúa, recordó que la educación privada está reconocida como un derecho en la ley.

"En un país de creciente polarización, hay quienes el prejuicio, el resentimiento y la mentira los lleva a descalificar la posibilidad de la colaboración entre la autoridad y el sector privado, y en educación no es la excepción", opinó.

July Mendoza, vicepresidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR