Elude responsabilidad gabinete de seguridad

AutorIvonne Melgar

MURAL / México

MÉXICO.- Pese a que, en reunión con el Presidente Vicente Fox, los miembros del gabinete de seguridad evaluaron ayer que lo sucedido en rancho de San Cristóbal se debió a fallas en las áreas de inteligencia, en declaraciones por separado no aceptaron responsabilidades de las dependencias a su cargo por la invasión de la finca de la madre del Mandatario.

Durante dos horas (entre las 11:00 y 13:00), a fin de evaluar los incidentes del sábado en el rancho San Cristóbal, el Mandatario se reunió con los titulares de Gobernación, Santiago Creel; Seguridad Pública, Alejandro Gertz; PGR, Rafael Macedo; Sedena, Clemente Vega; Marina, Marco Antonio Peyrot; de la Función Pública, Eduardo Romero, y Estado Mayor Presidencial, Armando Tamayo.

En la evaluación se descartó que el problema responda a deficiencias del Estado Mayor Presidencial (EMP).

"Falló el Cisen, falló la valoración de los reportes, que sí se tenían; el problema revela que en materia de seguridad nos faltan amarres", se consideró.

Además, plantearon que los hechos ocurridos el día 7 son parte de "una deliberada provocación" en la que participan militantes del PRI y el PRD, y que fueron los inconformes liderados por este último quienes irrumpieron en la ranchería de la familia Fox.

Se planteó igualmente que debe ser la Secretaría de Gobernación la que atienda ese tipo de demandas.

Sin embargo, en rueda de prensa posterior, Creel deslindó al Cisen de los hechos ocurridos, pues de acuerdo con su versión, la dependencia entregó oportunamente a los responsables de la seguridad federal la información relacionada con la protesta de los ex braceros.

"A nuestro cargo está la seguridad nacional en materia de información, y la información se previó en tiempo y forma", dijo.

Creel aseguró que desde una semana antes el Cisen venía informando sobre una posible movilización de los ex braceros, y que los reportes de los agentes de seguridad nacional fueron continuos, al grado que se avisó hasta el momento en que salían los camiones de los ex braceros hacia San Cristóbal.

Por su parte, tanto Gertz como Macedo -antes de la reunión con Fox- defendieron la labor del EMP.

"Hay que mantener la prudencia y el Estado de derecho, creo que el EMP cumple con mucho profesionalismo y seriedad sus tareas", dijo Gertz.

-¿Debe dársele una salida política al caso?, se le preguntó.

"¿Una salida política a un asunto que tiene 40 años? ¡40 años! Hay que encausarla por las vías legales, como todo en el país"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR