Elude 60% al IMSS y acude a privados

AutorDulce Soto

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 44.9 millones de afiliados, de los cuales sólo el 40.7 por ciento acudió para solicitar servicios médicos el año pasado, reveló la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (Eness) 2017.

El estudio realizado por el Inegi encontró que sólo el 45.3 por ciento de los 6.1 millones de afiliados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) uso esos servicios en 2017.

De los 46.7 millones de afiliados al Seguro Popular, sólo el 44.9 por ciento acudió a sus servicios el año pasado, estableció el informe divulgado ayer.

La Encuesta estimó que en 2017, del 54.3 por ciento de la población que acudió a algún servicio médico el 35.1 por ciento se atendió en el sector privado, 34.8 por ciento en el Seguro Popular, 28.3 por ciento en el IMSS y 4.8 por ciento en el ISSSTE.

El estudio reveló que mientras que en 2013 el 62.9 por ciento de la población acudió a algún servicio médico en ese año, para 2017 esta proporción bajó a 54.3 por ciento.

Un análisis previo del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) expuso que, en contraste, el uso de farmacias y consultorios privados ha aumentado en los últimos años, incluso por personas con derechohabiencia.

Entre los motivos por los que una persona prefiere un consultorio de farmacia se encuentra la rapidez con la que es atendida. Sin embargo, no usar efectivamente los servicios médicos a los que se está afiliado genera mayores costos para las familias.

ALTA EXCLUSIÓN

La Eness 2017 reveló que el 56.1 por ciento de la población de 15 y más años nunca ha cotizado a una institución de seguridad social.

El año pasado, sólo el 21.8 por ciento de la población mayor de 15 años realizaba aportaciones a una institución de seguridad social, mientras que 21.6 por ciento cotizó alguna vez.

El 28.3 por ciento de los hombres en ese rango de edad cotizaba en 2017, frente al 16 por ciento de las mujeres.

Del total de la población cotizante, 83.4 por ciento realizaba aportaciones en el IMSS, 11.5 por ciento en el ISSSTE, y 5.1 por ciento en otra institución.

Nuevo León...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR