Elogian rechazo a requisa

EL NORTE/REDACCION

MEXICO.- Sindicatos del País aprobaron ayer la decisión del Presidente Vicente Fox de no requisar Aeroméxico y que se respete la huelga estallada por los empleados de esa aerolínea en demanda de salario y prestaciones.

Esta es la tercera vez, en tres años, que Aeroméxico estalla en huelga y la primera en la cual no se aplica la requisa que prevé la Ley de Vías de Comunicación, pero a la cual siempre se le ha calificado de anticonstitucional.

La huelga estalló en el primer minuto de ayer y las banderas rojiblancas fueron colocadas en todas las oficinas de la aerolínea en el País.

Las negociaciones entre Aeroméxico y el sindicato de sobrecargos, encabezado por Alejandra Barrales, concluyeron anoche sin acuerdo.

En una reunión que sostuvieron ante el Secretario del Trabajo, Carlos Abascal, Barrales y el director general de la empresa, Alfonso Pasquel, el sindicato demandó 10 por ciento de aumento salarial, pernoctar en Perú para los sobrecargos que hacen el vuelo a ese país y que les paguen los llamados vuelos DH.

La aerolínea presentó una propuesta de 9 por ciento de aumento salarial y ratificó la disposición a aceptar la pernocta de los sobrecargos en Perú.

Las pláticas se cerraron poco antes de las 22:00 horas y Abascal conminó a la empresa a presentar un nuevo ofrecimiento hoy a las 10:00 horas.

Barrales señaló que no requisar demuestra el respeto hacia las decisiones de los trabajadores.

"Creo que es un hecho histórico que pronostica mejores tiempos en las relaciones laborales", dijo Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas y presidente colegiado de la UNT, respecto a no requisar.

Jaime Luis González, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, lo calificó como un gesto "de primer mundo".

Enrique Aguilar Borrego, vicepresidente del Congreso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR