Elogian movimiento de arte en NL

AutorJessica Castañeda

Como la mitológica caja en la que Zeus había guardado todos los males, y que una vez abierta el mundo se inundó de ellos, analógicamente así se descubren, frente a los ojos de Guillermo Santamarina, Nuevo León y sus artistas actuales.

"El arte contemporáneo del estado es de lo mejor que hay en el país", comentó el crítico de arte, "se abrió una caja de Pandora y afortunadamente salieron de ahí cantidad de demonios que están haciendo muy buenas cosas y muy interesantes".

Entrevistado previo a su conferencia "Las paradojas del arte contemporáneo", en el marco de la Escuela de Verano 2000 organizada por la UANL, el comunicólogo de profesión expresó su asombro por la forma en que se mueve el arte contemporáneo nuevoleonés y sus expositores.

"Hace tres años vine a ser jurado de un encuentro regional que organizó la Casa de la Cultura, y a algunos de estos chavititos los comenzamos a ver", recuerda, "todavía trabajaban, en ese momento, con medios convencionales, pero ahora están en todos los lenguajes, con todos los recursos, todos los soportes y con una inteligencia que es notable".

Semillero escondido

A pesar de que Santamarina ha sido testigo del trabajo de los promotores de arte en tierra regia, donde considera que hay muchos y muy buenos, eso no ha sido suficiente.

"Conozco una parte muy extensa de lo que es la creación contemporánea en el país y, lamentablemente, no se ha expuesto más arte regio en más ciudades, como en Guadalajara".

El año pasado el espacio que él dirige, el Ex Teresa Arte Actual en la Ciudad de México, abrió sus puertas a una exposición con la participación de 12 artistas regiomontanos que tuvo una espléndida respuesta, tanto de la crítica como del público que asistió.

"Hay mucho interés por conocerlo (el arte contemporáneo regio), y tendrá que suceder algo al respecto", expresó igualmente que propuso un intercambio con la ciudad tapatía.

Qué le duele al arte actual

Los jóvenes, y los maduros, que han decidido expresarse por los senderos del arte, se encontrarán a lo largo de sus jornadas con embates que podrían hacer desfallecer a cualquiera.

"Los artistas tienen que encontrar la forma de sobrevivir y de crear con los medios adecuados a su proceso", comentó Santamarina sentado en un café del Barrio Antiguo, "eso ha empujado a los artistas a tener una estrategia mixta".

Esta estrategia contempla, por un lado, el interés de vender y llevar obra a galerías, y por otro, esperar las becas que puedan apoyar la continua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR