Elogian el ensayo latinoamericano

AutorCarlos Rubio

REFORMA / España

MADRID.- A punto de cumplir 25 años dedicados a la difusión de la literatura, el sello editorial Debate quiere agitar el "anquilosado panorama ensayístico español" y abrir las puertas a "la fuerza del ensayo latinoamericano", cuyo nivel, dice el editor Constantino Bertolo, "es muy superior".

Con ese motivo, Debate ha convocado al primer Premio de Ensayo Literario Josep Janés, dotado con un millón de pesetas (5 mil 250 dólares aproximadamente) y la publicación de la obra en todo el ámbito iberoamericano.

Una de las principales razones de este galardón tiene que ver con la apreciación que el editor tiene del panorama ensayístico español:

"En este momento yo entendería que este género casi ha desaparecido del panorama editorial. Hay libros de teoría literaria que suelen aparecer en editoriales universitarias y hay libros que, sin meterme con ellos, yo llamaría de oportunismo literario: aquellos que, cuando un autor se hace famoso, se recogen sus colaboraciones en prensa o en revistas, se juntan y a esto se le llama un volumen de ensayo literario. Y yo creo que eso no es ensayo literario, sino recopilación de artículos".

Lo que Bertolo entiende por ensayo literario "es una reflexión o una idea", explica, "que sirva de punto de partida para crear un texto. Un libro con una unidad y una coherencia que sirven a una idea que se va desarrollando con todos los meandros posibles".

Como ejemplos de su afirmación, el responsable de Debate cita a Harold Bloom o a George Steiner. "Son autores que parten de una tesis y la ilustran con diversos comentarios".

Otra cuestión que se tomó en cuenta para la creación de este certamen fue el hueco existente en el mercado español para el ensayo literario. "Esto me hizo dudar mucho sobre la conveniencia del premio y la creación de una colección donde se publicará la obra ganadora, en la que ya han aparecido los dos primeros volúmenes. Pero pensé que si no hubiera ese hueco, seguiríamos igual. Entonces mi idea es que este premio sirva para que el género se renueve y los escritores piensen que hay en él una posibilidad de sacar adelante su obra ensayística".

La convocatoria del Josep Janés, cuyo jurado estará conformado por cinco personalidades del mundo de la cultura iberoamericana que serán dadas a conocer "en su momento", se cierra el 29 de octubre de este año y, aunque la convocatoria se presentó en España hace un par de meses, el propio Bertolo lamenta reconocer que "hasta el momento sólo se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR